•  El director recogió el último premio de su carrera de forma presencial en nuestro festival

  • Con motivo de la celebración del Año Berlanga, el OUFF acogerá una exposición y proyectará una película del cineasta valenciano

El Festival Internacional de Cine de Ourense homenajeará al director y guionista Luis García Berlanga (València, 1921 – Madrid, 2010) en el centenario de su nacimiento. En la 26ª edición del certamen ourensano, que tendrá lugar entre el 24 de septiembre y el 2 de octubre de 2021, se celebrarán varios actos conmemorativos para recordar el vínculo que unía al cineasta con el OUFF.

Por una parte, el festival acogerá una exposición fotográfica rememorando su presencia en Ourense durante la celebración de la 10ª edición, en noviembre de 2005, y al tiempo se proyectará el film El verdugo, para la crítica quizás su mayor altura cinematográfica.

Berlanga y el OUFF

En el año 2005, durante la décima edición del Festival Internacional de Cine de Ourense, Berlanga recibió el Premio Memoria Histórica a figuras relevantes del cine español. El director valenciano acudió a recoger su galardón, siendo el último premio honorífico de su carrera que recibiría personalmente antes de su fallecimiento en el año 2010. La presencia del cineasta en Ourense marcó un hito en la historia del festival y, con tal motivo, se ofrecerá una exposición de exteriores recogiendo testigos gráficos y publicados de su estancia en la ciudad de las Burgas.

Además, el homenaje consistió en la celebración de una mesa redonda en su honor en la que participaron Javier Angulo, actual director de la  Seminci de Valladolid, el director de cine Álex de la Iglesia, la actriz Concha Velasco y el actor Alejo Sauras. A esto se añadió la proyección de tres de sus películas más míticas (La Vaquilla, Tamaño Natural y Plácido) así como la publicación de un libro colectivo, La atalaya en la tormenta: el cine de Luis García Berlanga, coordinado por el profesor José Luis Castro de Paz junto con Julio Pérez Perucha.

También se celebró una gala de entrega de la estatuilla del Premio Memoria Histórica, uno de los más prestigiosos del OUFF, y que recibieron otras grandes figuras del mundo del cine español como Juan Diego o José Antonio Nieves Conde, y a título póstumo María Casares, Juan Antonio Bardem o Camilo José Cela. En la entrega del galardón, celebrada en un lleno Teatro Principal, se vivió un momento muy emocionante y lleno de recuerdos, en el que Berlanga repasó su carrera y sintió el cariño del público ourensano. 

Una vida de cine

Luis García Berlanga nació en el año 1921 en la ciudad de València, en el seno de una familia burguesa. Comenzó a estudiar Derecho y Filosofía y Letras pero lo dejó para licenciarse como director de cine en el Instituto de Investigaciones  y Experiencias Cinematográficas de Madrid, donde conoció a Juan Antonio Bardem con el que rodó en 1951, Esa pareja feliz. En el año siguiente llegó la sobresaliente  Bienvenido Mr. Marshall (con guion de Berlanga, Bardem y Mihura), a la que le siguieron varios largometrajes, entre ellas Plácido (1961) -candidata al Oscar a la mejor película extranjera-, Calabuch (1956), El Verdugo (1963), La Escopeta Nacional (1978), La vaquilla (1984), Todos la la cárcel (1993) o París-Tombuctú (1999). 

Recibió numerosas distinciones como el Premio Príncipe de Asturias de las Artes, la Medalla de Oro de las Bellas Artes en 1981 o el Premio Nacional de Cinematografía. El presente año 2021, fue declarado por el Ministerio de Cultura, junto con otras instituciones, como Año Berlanga, coincidiendo con el centenario de su nacimiento, a lo que se suma ahora el Ourense Film Festival.