Últimos días para inscribirse en el certamen OUFF Escola 

  • El concurso, destinado a centros de enseñanaza no universitaria, está convocado por la Concellería de Educación del Concello de Ourense

  • El plazo de inscripción acaba el próximo 5 de julio

La 26ª Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF) acogerá una nueva edición del OUFF Escola en el próximo mes de septiembre. El certamen escolar alcanza este año la décimo segunda edición. La Concellería de Educación del Concello de Ourense vuelve a ser la organizadora, contando con la colaboración de la Secretaría Xeral de Política Lingüística de la Xunta de Galicia y del propio festival.

Después del parón motivado por el coronavirus en el pasado año, el OUFF Escola vuelve con más fuerza que nunca. Se busca motivar a la juventud para que produzca sus propias obras audiovisuales al mismo tiempo que se impulsa el uso del gallego y se fomenta la creatividad y el trabajo en equipo. Otro de los objetivos es conocer la visión de la juventud sobre su entorno sociocultural, además de potenciar el uso de las tecnologías de la información, entre otros.

El OUFF Escola es un espacio de referencia para mostrar el audiovisual hecho en las aulas de Galicia. Está destinado a centros educativos públicos y privados de enseñanza no universitaria de Galicia y a los de fuera de la comunidad con materias en lengua gallega. Cuenta con dos categorías: Infantil/Primaria y Otros niveles de enseñanza no universitaria. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 5 de julio, desde la web de la Concellería o del propio festival.

3.000 euros repartidos en ocho premios

En cada categoría se establecen este año cuatro premios, sumando en esta edición uno más, ya que se retoma la concesión del tercer premio que se perdiera en las últimas ediciones. Los premios en cada categoría, que se entregan a los centros educativos, son:

  • 1.º Premio: seiscientos euros.
  • 2.º Premio: cuatrocientos euros.
  • 3.º Premio: doscientos euros.
  • Premio Blanco Amor ao Mellor Guión: trescientos euros (300).

Las obras audiovisuales que se presenten al XII OUFF Escola deberán estar en gallego, ser originales o adaptaciones y de temática libre. Pueden ser de género de ficción, documental o animación y tener una duración máxima de 20 minutos. Todo el proceso de creación de la película (interpretación, dirección, guion) deberá ser realizado por el alumnado o por miembros activos de la comunidad escolar.

Un jurado formado por cinco personas, tendrán en cuenta la calidad y originalidad de la pieza audiovisual, la potenciación de los valores democráticos y de tolerancia en la sociedad, la calidad del uso de la lengua y el uso de las nuevas tecnologías a la hora de decidir quién son los premiados. Los galardones serán entregados en una ceremonia durante la celebración de la 26 edición del OUFF, que tendrá lugar entre el 24 de septiembre y el 2 de octubre de 2021.