El cineasta mexicano Iván Trujillo, actual director de TV UNAM, presidirá el Jurado Internacional del Ourense Film Festival

  • Recibirá en Ourense la máxima distinción anual que concede la Fundación Carlos Velo

La 26ª edición del Ourense Film Festival, a celebrar del próximo 24 de septiembre al 2 de octubre, organizada por la Fundación Carlos Velo con la colaboración principal de la Deputación de Ourense, continúa su progresión con el anuncio por parte de la organización de la aceptación del cineasta mexicano y actual director de TV UNAM, Iván Trujillo, como director del Jurado Internacional de la Sección Oficial, después de su reunión en Madrid con una delegación de la Fundación, con su presidenta Carmen Leyte al frente. 

Durante el citado encuentro, se le trasladó a Iván Trujillo la concesión de la máxima distinción anual que concede la citada Fundación, Veliano de Honra, otorgada a quienes mantuvieron relación con el ilustre cineasta de Cartelle, del que Trujillo fue alumno y amigo distinguido. La concesión se realizará en el marco del propio Ourense Film Festival y de sus características y desarrollo se informará próximamente. En la citada reunión también se ultimaron aspectos vinculados al Taller Carlos Velo de documentales, una iniciativa que se desarrollará conjuntamente entre TV UNAM y OUFF, con alternancia anual entre ambos países y que en su primera edición será una de las iniciativas de la presente edición.

Biografía

Iván Trujillo Bolio es licenciado en Biología y cineasta egresado de la Máxima Casa de Estudios. De 1989 a 2008 se desempeñó como director general de la Filmoteca de la UNAM. De 2008 a 2010 ocupó el cargo de agregado cultural de México en Cuba, y de 2010 a 2018 se desempeñaba como director general de Festival Internacional de Cine de Guadalajara (FICG)

Cuenta con experiencia en materia de producción y difusión audiovisual en México. En 1988 recibió el Ariel a Mejor Cortometraje Documental por la película Mariposa monarca, adivinanzas para siempre. Fue conductor y realizador de la serie Vida en peligro, el cual fue transmitido por Canal 11 de 1982 a 1983. Se desempeñó como productor de la serie 18 lustros de siglo XX; de esta, cuatro de sus episodios fueron reconocidos con el Ariel a Mejor Documental.

Fue presidente de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos de 1999 a 2003. A nivel internacional ha participado en diversas muestras de cine mexicano, además de jurado de varios festivales de cine. En mayo de 1999 recibió la condecoración de Caballero de la Orden de las Artes y Letras, que otorga el gobierno de Francia. En 2006, el gobierno de España le condecoró con la Encomienda al Mérito Civil. Iván Trujillo Bolio es director general de TV UNAM desde 2019.