Jose Coronado: “Agradezco que me consideren merecedor de este premio. Amo la televisión por encima de cualquier plataforma”

Jose Coronado no encontro cos medios
  • El actor recibe el Premio OUFF Televisión 2021 por su dilatada trayectoria en el campo audiovisual
  • Será el tercer galardonado en recibir este premio, después de la actriz gallega Cristina Castaño y de la serie La que se avecina
  • La entrega tendrá lugar en un acto en el Teatro Principal a partir de las 19.30 horas en el que también se preestrena la nueva serie Entrevías que protagoniza junto a Luis Zahera y Nona Sobo

 

Ourense, 29 de septiembre– “En reconocimiento a su extensa carrera profesional que incluye cerca de 40 películas, más de una docena de obras de teatro y series para televisión en las que interpretó papeles memorables”. Así llega a Ourense Jose  Coronado, último premio OUFF Televisión 2021. 

Avalado por una amplia trayectoria, la 26 edición del Ourense Film Festival (OUFF) reconoce el trabajo realizado por el actor madrileño para la pequeña pantalla pero también en el campo cinematográfico y cultural. En un encuentro con los medios, previo a la entrega del premio, Jose Coronado estuvo acompañado de Arantxa Écija, directora de Programas de Ficción de Mediaset España, y de Miguel Anxo Fernández, director del festival.

Miguel Anxo Fernández comenzó la intervención agradeciendo la presencia de los invitados y, sobre todo, a Mediaset España “por seguir colaborando con el festival y traernos hoy hasta aquí el estreno de Entrevías. Es un privilegio tenerlos aquí”. Arantxa Écija recordó que “ya estuvimos aquí con Desaparecidos. La serie y estamos encantados de volver. Esperamos que la serie guste ya que es la primera vez que se va a ver”. Sobre el premiado, destacó que “Coronado ya lleva con Mediaset muchos años, antes cuando se llamaban teleseries y ahora que ya son series de ficción y no podemos estar más contentos”.

El homenajeado con el Premio OUFF Televisión 2021 comenzó “agradeciendo que me consideren merecedor de este premio. Amo la televisión por encima de cualquier plataforma. Cuando empezaba me decían que era un medio menor, que hiciera cine y teatro y yo creía que estaban equivocados. Seguí mis convicciones y ahora me gano la vida dignamente y tengo el cariño de la gente por entrar cada noche en su casa”.

Sobre la serie Entrevías comentó que “es un formato novedoso. Puede ser muy interesante descubrir este barrio multicultural, multirracial y multisexual, en el que afronté un gran reto: mi primer abuelo. Cuando me llegaron los guiones yo pensaba en ponerme bastón y pelo más blanco pero me di cuenta de que yo podría ser un abuelo tranquilamente, tengo un hijo de 30 años. Así que aquí reivindico el puesto de abuelo del siglo XXI”. Hablando de esta nueva ficción, que Écija confirmó que “esperamos poder estrenarla en 2022”, dijo que “va a enganchar a todo el que la vea. Tiene amor, acción, mundo oscuro… he visto los tres primeros capítulos y estoy deseando seguir viendo más”.

Preguntado por el covid, Coronado afirmó que “yo no dejé de trabajar por la pandemia en ningún momento” y sobre el futuro dijo que “he aprendido a enamorarme de lo que tengo entre manos, no de futuros proyectos” al tiempo que aseguró ser un “enamorado de este oficio y, especialmente, del trabajo con el equipo”.

El Premio OUFF Televisión, que va por su tercera edición (fue entregado a Cristina  Castaño y La que se avecina), “quere destacar o ánimo que a ficción televisiva está a tomar nos últimos anos, co engadido de incorporar recursos e estrutura narrativas tomadas do cinema, ademais da propia dinamización do sector. Talento, creatividade e industria están a camiñar da man co obxectivo común de producir imaxes de calidade, das que o premiado, Jose Coronado, é un garante de prestixio”. Así lo reconoce la organización del festival de cine en el acta del premio OUFF Televisión 2021.

Jose Coronado: trayectoria

Periodistas, Acusados, El Príncipe, Gigantes, Vivir sin permiso, El inocente o la reciente Entrevías son solo algunos de los trabajos en los que ha participado  Coronado ofreciendo al público personajes memorables de la altura de Nemo Bandeira, Luis Sanz en Periodistas o Lucas en Brigada Central. Una extensa carrera que se remonta a la década de los 90 y que se mantiene en plena forma con nuevos proyectos.

Ganador del Goya en 2012 por su interpretación en No habrá paz para los malvados de Enrique Urbizu, Jose Coronado es uno de los rostros más conocidos del audiovisual español. Centrándonos en su carrera televisiva, destacan papeles como el agente Lucas en Brigada Central (1990-1992) o el jefe de Local Luis Sanz en la mítica Periodistas (1998-2002). A estas seguirían otras series como Código fuego (2002), Los ochenta (2004), RIS Científica (2007) y Acusados (2008). En 2013, El Príncipe se convierte en su nuevo éxito, con grandes críticas y audiencias hasta su temporal final en el 2016. En 2018 participa en Gigantes, de Movistar+, y Vivir sin permiso, en la que vuelve a compartir cartel con Álex González. En este 2021, Jose Coronado estrenó la serie de Netflix El inocente, que alcanzó un gran éxito internacional de público y en la que comparte pantalla con Mario Casas y Alexandra Jiménez.

Preestreno de Entrevías

La serie Entrevías es el más reciente de los trabajos de Jose Coronado. La proyección del primer capítulo tendrá lugar en el marco del Festival de cine de Ourense tras la entrega del premio OUFF Televisión. Coronado comparte protagonismo en la serie con Luis  Zahera y la actriz Nona  Sobo en su primer trabajo de interpretación.

Creada por Aitor Gabilondo y David Bermejo, Entrevías combina drama, acción y humor y narra la historia de Tirso  Abantos, un hombre de principios cuya existencia cambia cuando su nieta adolescente irrumpe en su vida. El nuevo proyecto de ficción de Mediaset España aborda cuestiones de fondo como la brecha generacional, los cambios en la sociedad, la crisis de valores y la convivencia entre personas de distintas culturas.