PRESIDENTE

ALFONSO ZARAUZA (Santiago de Compostela/A Coruña)

Director, guionista y productor de cine. Se inició en el mundo del cortometraje a principios de los años noventa y llegó a escribir y dirigir en esa década seis cortometrajes. En el 2002 funda en Madrid junto a Harold Sánchez la productora madrileña Iroko Films con la que hacen ocho largas. En el 2006 escribe el guion de “La noche que dejó de llover” por lo que recibe un premio en el LALIFF en Los Angeles (EEUU). Al año siguiente se convíerte en película. Recibe el premio al mejor director en el festival de Viña del Mar (Chile) y los Mestre Mateo a la mejor dirección, guión y película. En el 2013 filma su tercero largometraje “Los fenómenos” protagonizada por Lola Dueñas y Luis Tosar. Obtiene seis premios entre ellos el premio del jurado en Bruselas. En el 2015 dirige el largometraje documental “El viaje de los Chévere”. En 2019 filma su quinto largometraje “Ons” de la que también es productor y con la que recibe nueve premios Mestre Mateo entre ellos mejor película. En el 2021 estrena en el Ourense Film Festival su sexto largometraje titulado “Malencolía”, que dirige y produce, y que recibió execuo el premio Xacobeo.

 


FRANK SPANO (Venezuela)

Cineasta desde hace 25 años en la industria audiovisual internacional con 6 películas de largometraje como guionista, productor y director. Con un Máster en Teatro Latinoamericano, Máster en guión y dirección ha desarrollado una carrera como showrunner en los últimos 7 años en los distintos mercados internacionales como Marché Du Filme, Foro San Sebastian, Bogotá Audiovisual Market, AFM y MAFIZ. Dentro de su filmografía destacada se encuentra: “Hora menos” (2011) su ópera prima; coproducción Venezuela/Brasil/España participó en la sección oficial del Festival de Málaga 2011, y ganadora de 3 premios en festivales internacionales. “Hidden” (2016) coproducción Panamá/Venezuela es su largometraje documental de deporte de acción ganadora del premio Hollywood International Independent Documentary Award en 2016. “Humanpersons” (2018) coproducción Panamá/Brasil/ España un thriller drama sobre el tráfico de órganos humanos y fue filmado en Estados Unidos, Panamá y Colombia. Actualmente ha terminado el drama psicológico y largometraje “Gauguin y el canal” (2022).

 


MARTA VILLAR (Vigo/Pontevedra)

Graduada en Artes Aplicadas en Especialidad de Decoración en la Escuela Mestre Mateo de Santiago en 1981. Postgrado en arquitectura de interiores por la Universidad de La Coruña 1993-1994. Ejerció la profesión como directora de arte en cine y televisión desde 1986. Forma parte de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales) y de la Academia Galega do Audiovisual. Fue Premio de Honra Fernando Rey 2017 a la trayectoria profesional. Entre sus trabajos premiados destacan: “A salgadura”, película para televisión por la que recibió el Mestre Mateo 2013 a la mejor dirección artística y “Entre Bateas”, Jorge Coira. Mejor dirección artística en los Mestre Mateo 2002. Ha trabajado en la dirección artística de películas y series como: “Migas de pan” (2015), de Manane Rodríguez; “Anos Despois” (2010), de Laura Galdós Velo; “Los muertos van deprisa” (2008), de Ángel De La Cruz o “Rías Baixas” (2001).

 


DAVID BONNEVILLE (Oporto/Portugal)

Realizador y guionista portuense. Su primer largometraje “El Último Baño” fue triplemente premiada por la Academia Portuguesa de Cine (equivalente a los Goya), habiendo ganado el Premio Sophia de Mejor Film, el Premio Sophia de Mejor Argumento Original y el Premio Sophia de Mejor Dirección Artística. Bonneville es licenciado en sonido e imagen y formado en realización. Concluyó su maestría en guión en Londres, donde trabajó en la BCC. Inició su carrera como asistente de Douglas Gordon y Manoel de Oliveira, y después realizó diversos cortometrajes que se estrenaron en festivales como Locarno, Guadalajara o SXSW, y obtuvieron más de 40 premios.

 


BELÉN MACÍAS (Tarragona)

Belén Macías nace en Tarragona y cursa estudios superiores en Madrid. Obtiene la Licenciatura de Ciencias de la Información en la Universidad Complutense y se diploma en la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) en la rama de interpretación. Estudió guion de cine en la Escuela de Cine de San Antonio de los Baños en Cuba.

Trabaja como guionista para diferentes series y programas de televisión. Dirige teatro (El Balcón de Jean Genet, El Monje, La boda y El Aniversario de Antón Chejov, La cantante calva, de Ionesco…) y publicidad.

En televisión, como directora, trabaja en las series: “Un lugar en el mundo” para Antena 3. “La Señora”, “14 de Abril, La República”, “Víctor Ros” y “Fugitiva” para TVE, “Hospital Central” “El Don de Alba” para Tele 5.
Las tv-movies: “La Atlántida”, “El Monstruo del pozo”, “Juegos de familia” para la FORTA.
Las miniseries “La Princesa de Éboli” o “Historias Robadas” para Antena 3… Actualmente graba “Madres. Amor y vida” para Mediaset y Amazon.
En cine, dirige los cortometrajes “El Puzzle” y “Mala Espina”, que reciben más de setenta premios nacionales e internacionales, además de nominaciones como el Goya al Mejor Cortometraje.
Su primer largometraje “El patio de mi cárcel” producido por El Deseo y seleccionado a concurso en el festival de San Sebastián obtuvo varios premios nacionales e internacionales y estuvo nominado a 4 premios Goya. Su segundo largometraje “Marsella” producido por Tornasol ha obtenido dos nominaciones a los premios Goya y diversos premios.
Actualmente ac su tercer largometraje “Verano en rojo”.