Inés París – Presidenta

Es guionista y directora de cine y televisión. Ha escrito y dirigido las películas: “La noche que mi madre mató a mi padre” (2016) , “Miguel y William” (2007), “Semen, una historia de amor” (2005) y  “A mi madre le gustan las mujeres” (2002). Y  los documentales “Manzanas, pollos y quimeras”  (2014), “Ellas son… Africa” (realizado en 2010 en Malí-Etiopía-Mozambique y Senegal ), “Igual-es”  (serie para TVE-2011).

Fundadora y ex presidenta de CIMA (Asociación de Mujeres del Audiovisual Español) pertenece a su Junta Directiva.  Ex presidenta de la Fundación SGAE. Consejera de la Fundación Mujeres por África. Ha publicado numerosos artículos y colaboraciones en libros que recogen sus reflexiones y aportaciones en el terreno de la igualdad de las mujeres en la cultura. Nieta de Fermín Bouza Brey y sobrina de Fermín Bouza, siempre ha subrayado su profunda vinculación con Galicia. 

Inés París, presidenta del jurado

Marta Blasco

Apasionada por la fotografía desde muy joven sus primeros pasos en el medio audiovisual fueron como ayudante del fotógrafo publicitario Fernnando Garrido..De ahí pasó al mundo del cine donde se inició como ayudante de producción en las series “La Mujer de tu vida” de Fernando Trueba y “La Huella del Crimen” de Pedro Costa. Transcurridos tres años se unió al departamento artístico, trabajando con diferentes directores de arte como Félix Murcia, Juan Botella o Juan Pedro Gaspar. 

Muchas de las películas en las que ha participado fueron galardonadas con importantes premios, como “Belle Époque” Oscar a la mejor película extranjera, Goya a la dirección de artística y “Tirano Banderas”, “Días Contados”, “El Perro del Hortelano”, “Bwana”, “Secretos del Corazón” y “La Sombra de la Ley”, premios Goya a la mejor dirección de arte. Fue nominada como mejor Dirección Artística por la película “Segundo Asalto”, de Daniel Cebrián .Ha participado en spots publicitarios y series para televisión como “Hay alguien ahí”, “Ángel o demonio”, “Bajo Sospecha” ,”Vergüenza 3”,  “Los favoritos de Midas”…Desde hace unos años imparte clases en la ECAM.

Marta Blasco- jurado

Eva Gancedo

Sus obras han sido interpretadas, entre otros, por la Orquesta Sinfónica de Praga, la Orquesta de RTVE o el Grupo de Cámara de Ara Malikian. Como compositora de bandas sonoras, ha trabajado con directores como Ricardo Franco o Rafael Gordon, y en el ámbito escénico, con directores de teatro como José Monleón o de danza cómo Carmen Senra.

Ha recibido el Premio Goya de la Academia de Cine a la Mejor Banda Sonora Original por la música para el largometraje, La buena estrella, y varias nominaciones a Mejor Banda Sonora Original y Mejor canción, por La noche del hermano y Arderás conmigo. También ha obtenido el Premio del Círculo de Escritores Cinematográficos a la Mejor Banda Sonora Original por su participación en las películas La Reina Isabel en persona y La Buena Estrella, así como la nominación de Mejor Música de TV en los Premios de la Academia de Televisión por La rosa de piedra. Actualmente imparte clases en el Máster en Composición para Medios Audiovisuales en el Centro Superior Katarina Gurska.

Eva Gancedo, jurado

Carlos Blanco

Como actor, trabajó en filmes como “Heroína” de Gerardo  Herrero, “Se quien eres” de Patricia Ferreira o “Volver” de Pedro Almodóvar, entre otros trabajos cinematográficos. En Televisión protagonizó “Una bala para el rey” dirigida por Pablo Barrera para Antena 3,  coprotagonizó la histórica serie “Mareas vivas” producida por Antón Reixa para TVG, y trabajó en otras series como “Lobos”, “Los Atlánticos”, “El comisario”, “Hospital Real”… Formó parte del elenco de la serie “Fariña”, producida por Bambú para Antena 3. Y recientemente ha participado en las series “La  Unidad” de Movistar, y “ Los favoritos de Midas” de Netflix.

Como autor y director, ha creado múltiples espectáculos como “Directamente Paco I e II”, Humor Neghro (colaborando con el músico guineense Manecas Costa), Dillei, Ordem e progreso, iLalelo! (colaborando con el músico Budiño) o Menú do Día y Menú da Noite, colaborando con el dibujante Luis Davila. Su primera colaboración con el actor Xosé A. Touriñán batió records de asistencia de público en Galicia con más de 50.000 entradas vendidas. El espectáculo se llamó “Somos Criminais” dirigido por Tito Asorey.  Actualmente tiene en cartel dos espectáculos: la segunda colaboración con Touriñán, titulada “Unha noite na praia” dirigida por Javier Veiga, y “Quen dixo medo” en el que comparte escenario con Oswaldo Digón. 

Carlos Blanco, jurado