La confluencia entre el elemento software y el elemento audiovisual hace de los videojuegos un sector con muchos elementos en común con el cine. Esta fue una de las conclusiones extraídas del foro inaugural de las OUFF Game Sessións, que se estrenaron en la programación del 28º OUFF el domingo 1 de octubre. Los premios dirigidos a estudios y profesionales recayeron en YUPPIE PSYCHO (Mejor Videojuego), SWORD OF THE NECROMANCER (Mejor Arte), POUPAR (Mejor Innovación) y INTRUDER IN ANTIQUONIA (Mejor Narrativa). Una jornada, la del domingo, que comenzaba con más estrenos: la de la Xove Orquesta Ourensanía en el Teatro Principal de Pontevedra con el proyecto OUFF Film Shymphony, y con la presentación del proyecto “Lugares de Interés Cinematográfico” por parte de las Academias de Cine y Audiovisual de la península. Ya en el atardecer presentación en primicia del primer capítulo de la serie “Urban. La vida es nuestra”, de Mediaset, con la presencia de la actriz Asia Ortega. El centenario de la directora y actriz Ana Mariscal contempló el pase de la película “Él Camino” presentada por su hijo, David García.
Todos los videojuegos son audiovisual y todos tienen una narrativa. Así de claras comenzaban sus intervenciones todos los ponentes del foro inaugural de las OUFF Game Sessions. Carlos Dorado, creador de videojuegos, Luis Emilio Fernández Santiago. “Fara”, profesor asociado del departamento de Comunicación audiovisual y publicidad de la Universidad de Vigo, Olaia Ferrando, investigadora y especialista en Experiencia de Usuario, y Pablo Monroy, cofundador de OverPowered Team fueron los ponentes de este primer foro. Todos reseñaron que es la interactividad la que marca la diferencia entre los videojuegos y el cine. “La interacción crea nuevos perfiles de trabajo relacionados con la programación, pero no hay que olvidar toda la parte creativa y artística de los videojuegos que los vincula con la creación cinematográfica”, señalaba Monroy. Todos coincidían en que los videojuegos hoy en día cuentan con una dirección de arte y una serie de elecciones, como ángulos de cámara, que hacen que haya perfiles profesionales compartidos o semejantes entre la industria del videojuego y la del cine. “Los videojuegos tienen bandas sonoras, guión, tiros de cámara, etc, como una película”, apuntó Dorado.
En el marco de la jornada de videojuegos en el OUFF se anunciaron los proyectos premiados en los OUFF Game Awards. El Premio al Mejor Arte fue para SWORD OF THE NECROMANCER; el de Mejor Innovación para POUPAR, Premio a la Mejor Narrativa para INTRUDER IN ANTIQUONIA -los tres dotados con 400 euros y trofeo cada uno- y, finalmente, el Premio al Mejor Juego fue para YUPPIE PSYCHO -dotado con 800 euros y trofeo conmemorativo. El jurado formado por Beatriz Legerén (portavoz), Doctora en Comunicación Audiovisual y profesora en el Departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Vigo, Antonio Pena, profesor titular profesor titular en la Escuela de Telecomunicaciones de la Universidad de Vigo, centrado actualmente en los entornos virtuales, y Olaia Ferrando, también quisieron otorgar una mención especial a MANITAS KITCHEN proyecto surgido “de la primera incubadora de género que a partir de una gamejam promovió la creación de equipos para el desarrollo de juegos”.
Se presenta a Xove Orquesta Ourensanía
Los jóvenes que componen la Xove Orquesta Ourensaría vivieron el domingo su día grande, con el estreno oficial de esta nueva Orquesta sobre el palco del Teatro Principal. Lo hicieron como una de las actividades paralelas del OUFF, por lo que el cine fue parte del espectáculo denominado OUFF Film Symphony. La orquesta, dirigida por José Luis Tielas, está formada por nuevos músicos de gran talento y para demostrarlo tocaron varias piezas de bandas sonoras de la historia del cine compuestas por Hans Zimmer o Ennio Morricone, entre otros. El público respondió con entusiasmo, agotando las butacas del Teatro Principal.
Premio Memoria Histórica: Ana Mariscal
La sección del Ourense Film Festival de efemérides dedica cada año un espacio por el recuerdo de figuras de gran relevancia en la historia del cine. En esta edición, el Premio Memoria Histórica del Cine Español fue para la primera directora de posguerra, Ana Mariscal. El Teatro Principal acogió a tarde del domingo a homenaje en el que el hijo de Ana Mariscal, David García, recogió el galardón y explicó como fue el proceso de restauración de Él Camino (1960), la «obra maestra» de la directora y «joya olvidada de la historia del cine español», que se proyectó para el público. «Mi madre tuvo una lucha permanente entre hacer el cine que ella quería y padecer las consecuencias fundamentalmente económicas que le impedían seguir», recordó García en referencia a las dificultades que vivió Mariscal para sacar adelante la producción y distribución de sus trabajos.El OUFF también incluye en el programa 2023 «Segundo López, aventurero urbano» y “Misa en Compostela” que Mariscal rodó en Santiago en el año 1953.
La aldea de Facós, lugar de interés cinematográfico
En la mañana del domingo 1 de octubre la Academia Galega dol Audiovisual, en el marco del VII Encuentro de Academias de Cine, presentó el proyecto LIC, Lugares de Interés Cinematográfico, para destacar territorios ligados al cine en la Península. La iniciativa es una alianza con la Academia de Cine de Andalucía, Academia Aragonesa de él Cine, Academia de Cine Asturiano, Acadèmia de Cine Català, Academia de Cine de Extremadura, Acadèmia Valenciana de l’Audiovisual y la Academia Portuguesa de Cine. Siguiendo con la misión del OUFF, que destaca la la industria audiovisual como un factor de dinamización de los territorios, el proyecto LIC procura destacar espacios de distintas regiones con especial relevancia para el cine, por su enlace con la industria o los escenarios icónicos. En el caso de la Academia Galega do Audiovisual, la elección para este primer año del proyecto es la aldea de Facós (Lobeira), en Ourense, por ser lugar de rodaje de O carro e o home (1940). Saamira Ganay, miembro de la junta directiva de la Academia, destacó la particularidad del film, realizado por Antonio Fernández-Román y Xaquín Lorenzo “Xocas”, el primero conservado que podemos categorizar como cine rural en Galicia.
Urban. La vida es nuestra
Antes de su estreno en exclusiva dos días después en Prime Vídeo, el OUFF presentó el primer capítulo de Urban. La vida es nuestra, con asistencia de Asia Ortega, que protagoniza la serie junto a María Pedraza y Bernardo Flores. Esta ficción, de Mediaset, narra la historia de dos mujeres nuevas completamente opuestas en apariencia que, unidas por el destino, emprenden un viaje a Málaga que es para ambas la huida de un presente complicado e infeliz hacia un futuro incierto, todo eso acompañado de la música urbana que define a toda una generación.