Loles León, Calpurnia de Honra del 28º OUFF

Minga. La criada del cura. Ese era el personaje de Loles León (Barcelona, 1950) en la película Sempre Xonxa de Chano Piñeiro. Una de las actrices españolas más populares regresa a Ourense para recibir la Calpurnia de Honra en el 28ª Ourense Film Festival, que, además de homenajear su larga y exitosa trayectoria, remarca el vínculo de la artista con la provincia y con una película que se considera fundacional para el cine gallego. La intérprete barcelonesa recogerá el premio en la gala de clausura del OUFF, el próximo 7 de octubre.

Actriz de televisión, cine y teatro, Loles León es sin duda una de las actrices más conocidas del público español. Criada en la Barceloneta, emigra a Madrid en tiempos de la movida, cuando conoce a Pedro Almodóvar con el que rodará peliculas como Mujeres al borde un ataque de nervios (1988), ¡Átame! (1989) y Hable con ella (2000). Ha participado en cuarenta largometrajes y una decena de cortos, y ha sido candidata a los Goya como mejor actriz de reparto tres veces: con ¡Átame!, con Libertarias (1996) de Vicente Aranda, y con La niña de tus ojos (1998) de Fernando Trueba.

La televisión en las últimas décadas le ha dado una nueva dimensión a su popularidad; su participación protagonista en series televisivas, en especial en Aqui no hay quien viva y La que se avecina, ha hecho de ella uno de los rostros más reconocidos para el gran público. Pero Loles León comenzó su carrera en el teatro en los años setenta y nunca ha querido desvincularse del; en el año 2021 estrenó con muy buenos resultados la comedia musical “Una noche con ella”, escrita por Juan Luis Iborra inspirándose en las propias vivencias de la actriz.

Sempre Xonxa

Sempre Xonxa, rodada en Santoalla e estrenada en 1989, está considerada, junto a Continental de Xavier Villaverde e Urxa, de Carlos Piñeiro e Alfredo García Pinal, el film fundacional del cine gallego. Junto al trío protagonista de este drama alrededor de la emigración, interpretado por Uxía Blanco, Miguel Ínsua e Xabier R. Lourido, un importante elenco de secundarios. Ahí encontramos a Loles León, que ya había empezado a trabajar con Almodóvar; su papel en la película de Chano Piñeiro será el de Minga, la criada del cura, una mujer alegre y festiva con momentos memorables como en el que le cuenta al cura como se le ha aparecido la Virgen de los Dolores en bicicleta. Loles León ha asegurado en alguna entrevista que fue muy feliz durante el rodaje de la película de Chano Piñeiro, emblema del incipiente audiovisual gallego en la década de los años ochenta. La actriz barcelonesa vuelve a Ourense para recoger la Calpurnia de Honra el próximo 7 de octubre en la gala de clausura del 28º OUFF.

El OUFF está organizado por la Fundación Carlos Velo con el patrocinio principal de la Diputación de Ourense. Son copatrocinadores la Xunta de Galicia, Abanca, La Región, Gadis e Hijos de Rivera.