El nuevo talento del audiovisual gallego y los sectores más inovadores del mismo vivieron ayer su gran noche, con la Gala OUFF en Curto, en el marco del Ourense Film Festival. Los protagonistas fueron los ganadores y ganadoras de las secciones OUFF en Curto, de la iniciativa Fas Muvis y los OUFF Game Awards, que son la novedad este año en la programación. Una gala marcada por la “cantera del audiovisual”, que recogió con entusiasmo lo que para algunos era el primer premio que recibían, pero que no será el último. Algunos de ellos, los que no pudieron estar en la gala, mostraron su ilusión mandando un vídeo que se reprodujo durante las entregas. El artista Mon Devane es el autor de las figuras que llevaron los premiados y que ocuparon un lugar especial en el palco durante la función.
La gala comenzó al atardecer en el Auditorio Municipal con la música de Muchachito dando el toque festivo ya desde antes de la presentación, que fue a cargo de Sabela Hermida y Simone Saibene. Muchachito, o Jairo Perera, también es recordado por su grupo Muchachito Bombo Infierno, con el que grabó tres discos, levantó al público desde lo primero minuto, siendo el Auditorio una fiesta inmediata.
Los videojuegos fueron los protagonistas en el primero tramo del evento. Los OUFF Game Awards se incorporaron este año a la programación del festival para destacar la relación entre los videojuegos y el cine. Los primeros ganadores en subir al palco fueron los ganadores al Premio a la Mejor Innovación, que recogió Celia Fernández de la mano de Manuel Piñeiro. El Premio al Mejor Arte fue para Sword of the Necromancer entregáronno Xosé Manuel González y Lola Peláez, de la Escuela de Arte de Ourense, en representación del equipo lo recogió Inés Mirás, quien reclamó poder “vivir de esta industria en Galicia”. David Babarro, coordinador de las OUFF Game Sessions, entregó el Premio a la Mejor Narrativa para Intruder in Antiquonia, representado por Silvia Izquierdo. Finalmente, recogió el Premio a la Mejor Videojuego Francisco Cavelo, de Yuppie Psycho. Cavelo destacó la importancia de una iniciativa como OUFF Game Awards cuando “hay muy pocos festivales de videojuegos”. Este galardón lo entregó Carmen Leyte, presidenta de la Fundación Carlos Verlo. El jurado formado también quiso otorgar una mención especial a Manitas Kitchen.
Luego llegó el turno de Fas Muvis, una iniciativa que formula un reto de 48 horas a equipos menores de 30 años: hacer una pieza de cualquier género, de entre 3 y 10 minutos. Las bases del Fas Muvis señalan que se deben destacar alguno de los valores arquitectónicos, sociales, históricos, artísticos, etnográficos o naturales del entorno. También procuran un impacto positivo en la transmisión de valores sociales como la igualdad, no discriminación, integración, etc. Cada equipo contó con un presupuesto de 600 euros para su proyecto. El jurado compuesto por Bibi Juanes, Sara Valera y Pedro Tizón premió los trabajos de “Plata” de Paula Pereira y “El Rizo” de Xoán Bregua. Los espectadores pudieron disfrutar de estas cortas al final de la gala, antes de la proyección del film. Jorge Rubén Sampedro, jefe territorial de la Consellería de Cultura, entregó el premio a Paula Pereira y Paulino Pérez, coordinador de Fas Muvis, a Xoán Bregua.
Muchachito volvió al palco para tocar los temas “Tu nombre” y “Azul” comenzando así el último tramo de la gala, dedicado a los cortos. Xosé Manoel Rodríguez, miembro del equipo del OUFF, otorgó la mención especial para “Tan so o demo lembra” y “De(s)amor”. Después llegó el reconocimiento a los ganadores de los Premios AISGE la Mejor Actor y Mejor Actriz, de las manos de la directora Lucía Álvarez. El premio en la categoría femenina fue para Lidia Galiana, por la corta “De(s)amor”, y en la masculina para François Pageau por «Tegoyo«. Los coordinadores de la sección, Laura Guizán y Ricardo Araújo desvelaron la ganadora del Premio del Público, la corta “A Rabia”.
Por último, César Fernández vicepresidente segundo de la Diputación de Ourense entregó a David Fidalgo el Premio al Mejor Corto de Ficción, por “Sandwich cat”. Hidalgo destacó la apuesta por la comedia y la animación con este galardón. Susana Ramos, miembro de la organización del OUFF, otorgó el Premio al Mejor Corto Documental, que fue para “Hondarrak” y lo recogió en representación de los premiados Adriana Páramo, miembro del jurado.
El director del OUFF, Miguel Anxo Fernández despidió el evento, señalando “es un orgullo todo lo que acabamos de premiar” ya que los creadores y creadoras que pasaron por el escenario son “la cantera del audiovisual”. “Todo lo que sea creación audiovisual e imagen tiene cabida en el OUFF”, finalizó el director. Muchachito dio las últimas notas de la noche para continuar la función con el cine de Francisco Trueba y Javier Mariscal en la pantalla, el film “Dispararon al pianista”.
Estreno de “Dispararon al pianista”
Un thriller de animación para lo público ourensana, estreno en Galicia. Esta fue la propuesta de la organización del 28º OUFF para lo cierre de la Gala OUFF en Curto con la proyección del film Dispararon al pianista, firmado a cuatro manos por Fernando Trueba y Javier Mariscal. En la década de los 60 y 70, repleta de libertad creativa y donde se inició el movimiento musical latinoamericano de éxito planetario: la Bossa Nueva, un periodista musical de Nueva York comienza una trepidante investigación detrás de la misteriosa desaparición del pianista brasileño, Tenorio Jr, habitual de Vinicius de Moraes, entre otros.