Los últimos films de Aki Kaurismäki, Isabel Coixet y Maite Alberdi, en la Sección Oficial Internacional del 28º OUFF

Un festín de calidad y estrenos para las personas amantes del cine. Asi se presenta la Sección Oficial Internacional del 28º Ourense Film Festival (OUFF); un conjunto de doce títulos en los que encontramos nombres como los de Aki Kaurismäki, Isabel Coixet, Maite Alberdi o Lila Avilés, y en el que, por primera vez, entran en competición cuatro documentales con otros géneros de ficción como thriller, drama y comedia. Entre las doce cintas a concurso, ocho de ellas dirigidas por mujeres y cuatro óperas primas. Sin duda una sección oficial de enorme interés y atractivo, avalada por premios en festivales como Sundance, Berlín, Cannes, Toronto, Seattle o Montreal. Inmigración, transexualidad, alzheimer, infancia, la vida en el rural o el cambio climático son algunos de los temas abordados en esta selección fílmica. Más de trescientas cintas se presentaron a la preselección, procedentes de sesenta países. Se acerca el 28º OUFF: la cita en Ourense, de 29 de septiembre a 8 de octubre .

Sobre el encuentro en Helsinki entre una trabajadora de supermercado y un hombre alcohólico versa la última película del director finlandés -y vecino la mitad del año de Castro Laboreiro (Portugal)- Aki Kaurismäki, que firma con su más puro estilo una nueva comedia dramática. Fallen Leaves se estrenó en el pasado Festival de Cannes, donde obtuvo el Premio del Jurado. Además, recibirá esta semana en San Sebastian el premio FIPRESCI tras ser elegida mejor película del año 2023 por los miembros de la Federación Internacional de Críticos de Cine. Es la segunda vez que Kaurismäki recibe este reconocimiento de la crítica internacional; la primera, en 2017, con Toivo tuolla puolen/ The Other Side of Hope.

Ocho directoras forman parte de la sección oficial del OUFF 2023, una muestra del relevante papel que están jugando las mujeres en la industria actual. Es el caso del último film de la directora Isabel Coixet Un amor, basado en la novela con la que la escritora Sara Mesa congregó a millares de lectores hace justo tres años y que cuenta en los papeles protagonistas con Laia Costa, ganadora del Goya por Cinco lobitos, y Hovik Keuchkerian, extraordinario protagonista de la serie Antidisturbios, de Rodrigo Sorogoyen. Rodada en La Rioja, el equipo de producción de la pelicula estuvo integrado por una mayoría de profesionales mujeres.

La norteamericana Erica Tremblay firma Fancy Dance, drama que llega al OUFF tras participar este año en Sundance. Se trata de una película alrededor de un nativo americano que secuestra a su nieta con el objetivo de mantener el legado cultural y familiar. Este es el primer largo de ficción de Tremblay, realizada con el apoyo de la Cherokee Nation, la más grande de las tres tribús nativas reconocidas en los Estados Unidos. Tótem de Lila Avilés es una coproducción de México, Dinamarca y Francia, que explora el mundo de la infancia y que estuvo entre las favoritas para llevar el Oso de Oro, el máximo premio en la Berlinale 2023. Es el segundo film de Lila Avilés, que con La camarista en 2018 había sido seleccionada para representar a México como Mejor Película Extranjera en los Óscar y candidata a mejor película Iberoamericana en los Goya. Past lives es el debut cinematografico de Celine Song, directora, guionista y dramaturga coreano-canadiense. Reconocida en el ámbito teatral estadounidense, Song firma su primer largometraje sobre el reencuentro de dos amigos de la infancia cuando son adultos. La película está obteniendo numerosos elogios entre la crítica, tras el estreno en Sundance, que ve paralelismos en esta ópera prima con el cine de Noah Baumbach.

Además del de Coixet, encontramos un segundo título español en la sección oficial del 28º OUFF: Honeymoon, del director Enrique Otero. Esta historia de un matrimonio en destrucción está protagonizada por los actores Javier Gutiérrez y Nathalie Poza, y cuenta con la participación de varios intérpretes gallegos, entre ellos María Vázquez y Antonio Durán “Morris”. Mutt está dirigida por el cineasta neoyorquino Vuk Lungulov-Klotz -de origen serbio y chileno- y narra la experiencia post-transición sexual. Se estrenó en la última edición del Festival de Cine de Sundance y formó parte del programa “Generation 14plus” en Berlín, donde ganó el premio Mención Especial. En el caso del thriller The Future, del director y guionista israelí Noam Kaplan, el conflicto palestino-israelí es el eje de una ficción en la que el director introduce la existencia de un algoritmo que predi posibles actos de terrorismo.

Cuatro documentales en competición
Cuatro documentales compiten por vez primera en la sección oficial del OUFF. Es el caso de Adentro mío estoy bailando del argentino Leandro Koch y la colombiana Paloma Schachmann, un falso documental impregnado por la cultura judía y la música klezmer. La mexicana Tatiana Huezo es la directora de El eco, ganadora del Premio al Mejor Documental en el Festival de Berlín este año con un trabajo que nos lleva a una aldea remota mexicana donde una familia lucha contra lo cambio climático. También en Berlín, en el programa “Generation 14plus” participó el documental Dream’s Gate de la directora iraní Negin Ahmadi, que acompaña en este filme a una milicia íntegramente de mujeres que luchan en el Kurdistán sirio.

La directora, guionista y productora chilena Maite Alberdi ven de ser premiada en Sundance y Berlín con el documental La memoria infinita, que en el fin de semana de su estreno en Chile superó en público a títulos como Barbie o Oppenheimer, que también llegaban a las carteleras. Un documental alrededor del alzheimer que compite en el OUFF y que consagra a Alberdi cómo una de las cineastas documentales más interesantes y sensibles del momento en el ámbito internacional, tras el éxito alcanzado hace tres años por El agente topo.

El jurado internacional
Cuatro mujeres referentes del sector foman parte del jurado de la Sección Oficial Internacional del 28º OUFF. La mexicana Estrella Araiza (México) es actualmente la directora general del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y de la Cineteca FICG. Inês Blanco López formada en Filosofía en la universidad parisina La Sorbonne, trabaja desde 2016 como programadora en el Lisbon Film Festival (LEFFEST), y como directora adjunta del mismo desde el año pasado. Isabel Blanco, que en la actualidad prepara su primero largometraje, es actriz y productora de formatos para televisión y documentales; además es delegada de AISGE (Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual) en Galicia y fue miembro de la directiva de la Academia Galega do Audiovisual. Además, el jurado se completa con la cineasta y socia de CIMA Almudena Carracedo,

PELÍCULAS SECCIÓN OFICIAL INTERNACIONAL 28ºOUFF:
ADENTRO MÍO ESTOY BAILANDO (2023). Dirección: Leandro Koch e Paloma Schachmann / EL ECO (2023). Dirección: Tatiana Huezo / TóTEM (2023). Dirección: Lila Avilés / MUTT (2023). Dirección; Vuk Lungulov-Klotz / FANCY DANCE (2023). Dirección: Erica Tremblay / HONEYMOON (2023). Dirección: Enrique Otero / UN AMOR (2023). Dirección: Isabel Coixet / DREAM´S GATE (2023). Dirección: Negin Ahmadi / THE FUTURE (2023). Dirección: Noam Kaplan / LA MEMORIA INFINITA (2023). Dirección: Maite Alberdi / FALLEN LEAVES (2023). Dirección: Aki Kaurismäki / PAST LIVES (2023). Dirección: Celine Song

Muy pronto toda la programación y horarios del 28º OUFF en ouff.org