Ourense es y fue una tierra de rodajes y cine. Así lo quiere recordar el Ourense Film Festival (OUFF) un año más. El certamen continúa con el proyecto de destacar lugares donde se rodaron obras destacadas de la historia del cine. En esta edición es el turno de la primera película internacional que elexiu la provincia de Ourense como su lugar de rodaje, Monsignor Quixote, una obra de Rodney Benett que adapta la novela de Graham Greene, de 1982. Realizada para la televisión británica, esta producción trajo hasta Ourense la conocidas estrellas del cine del momento como el oscarizado Alec Guinnes, además de Leo Mckern y Philip Stone, entre otros. En mayo de 1985 se filmó en lugares como el Monasterio de Oseira (Cea), Beade u O Carballiño, y el propio Greene estuvo presente durante esos días .
Para recordar este hito en la historia de la provincia como lugar de cine el OUFF colocará en el exterior del Mosteiro de Oseira un mural conmemorativo, como sucedió en anteriores ediciones con los filmes A lingua das borboretas (Cuerda), El bosque del lobo (Olea) y Cotolay (Nieves Conde) en Allariz, A Bola y Ribadavia, respectivamente, con información para los visitantes en una actividad que cuenta con el apoyo de Turismo, de Xunta de Galicia.
Además, la película Mosingnor Quixote se proyectará en la localidad de Cea, en una actividad de cine al aire libre, y en el Teatro Principal de Ourense. Una gran oportunidad para ver una película que en su momento no llegó a estrenarse en España y que narra, en clave de road movie, la peripecia del cura que de la nombre a la novela y el ex alcalde comunista Sancho Zancas, que en un Seat 850 viajan desde El Toboso hasta Galicia y finalizan su huida en la abadía de Oseira, perseguidos por la guardia civil.
Para completar esta programación el historiador, crítico cinematográfico y director del OUFF, Miguel Anxo Fernández, presentará en versión gallega y castellano con numerosas ilustraciones inéditas, el manual “Monsignor Quixote: o film que nunca se viu”, crónica de aquellos días de rodaje en mayo de 1985, que siguió en el día a día y que trajo a Ourense a uno de los protagonistas de filmes míticos de la historia del cine como El puente sobre el río Kwai, Lawrence de Arabia, La caída del Imperio Romano, Doctor Zhivago, y La guerra de las galaxias, entre muchos otros.
El OUFF está organizado por la Fundación Carlos Velo con el patrocinio principal de la Diputación de Ourense y el apoyo de la Xunta de Galicia.