«O Corno» de Jaione Camborda triunfa en el OUFF y se hace con la Calpurnia Xacobeo a Mejor Película

La puesta en marcha en 2023 de la sección competitiva gallega, Panorama Galicia, era a gran novedad del Ourense Film Festival, que pretende poner en pie de igualdad esta sección respeto de la ya consolidada competición internacional. Con siete documentales y cuatro filmes de ficción a calidad en esta primera competición fue excelente. El jurado formado por Ángel de la Cruz, Estíbaliz Veiga y Conchi Iglesias anunció esta mañana los ganadores, que recibirán el premio en la Gala de Clausura que tendrá lugar el sábado 7 en el Auditorio Municipal de Ourense a las 19:30.

“O Corno”, a punto de estrenarse en salas comerciales, fue la gran triunfadora del certamen, con la Calpurnia Xacobeo a la Mejor Película y el reconocimiento para su directora Jaione Camborda con el Premio Ourense Film Comission a la Mejor Dirección. Después del éxito alcanzado con la Concha de Ouro en San Sebastián, el OUFF reconoce en Galicia la una película en lengua gallega, con gran parte del equipo gallego, el film protagonizado por Janet Novás. El jurado destacó de Camborda “el uso innovador del punto de vista narrativo, junto al uso del sonido y los silencios, las metáforas visuales, y el riesgo en la planificación y en la puesta en escena, además de la magnífica y orgánica dirección de actrices y actores”. En el caso de la Calpurnia Xacobeo a la Mejor Película, señaló la “sensibilidad para tratar temáticas que a lo largo de la historia mantuvieron a las mujeres silenciadas, desde una perspectiva femenina y feminista, acometiendo el relato desde una estructura clásica y naturalista pero al mismo tiempo rompiendo con el academicismo y transportando al espectador desde el dolor a la felicidad en un magnetismo inolvidable”.

El Premio a la Mejor Interpretación fue para Nathalie Poza, protagonista junto a Javier Gutiérrez de “Honeymoon”. Un film de comedia negra y cierta dosis de drama dirigido por Enrique Otero. El jurado valoró el “diseño del arco del personaje y una buena elección de las circustancias dadas para vertir en el trabajo final una interpretación con tantas capas que nos hace viajar con ella”.

El jurado, también destacó, con una mención especial, el documental “Florencio en la tierra” de Domingo D Docampo, sobre Florencio Delgado Gurriarán, “por visibilizar la valía de los autores en lengua gallega, por el valor pedagógico, histórico y cultural y la originalidad de la propuesta misturando animación y documentación real”.

Con la aspiración de equiparar progresivamente la competición gallega con la Sección Oficial Internacional del festival, los galardones establecidos por primera vez en esta categoría incluyen el Premio Xacobeo la mejor película, dotado con 8.000 euros y los premios Ourense Film Commission a la mejor dirección, mejor guión, mejor interpretación, su respectivo dotado con 2.000 euros.

El domingo se podrán ver las películas premiadas en el Teatro Principal de Ourense

El Premio del Público de la Sección Oficial Internacional fue para “Honeymoon”, de Enrique Otero. Con gran éxito en sus proyecciones y mucha participación en los coloquios, a los que asistieron el propio Otero y los actores Javier Gutiérrez y Antonio Durán “Morris”, lleva este galardón en un año con mucha competencia. Nueve de las doce películas de la Sección Internacional superaron el 4 sobre 5 de nota y el 88% de los espectadores participaron en las votaciones. “Honeymoon” logró la puntuación más alta con un 4.5 sobre 5.

Las películas premiadas en las secciones oficiales (Internacional, Panorama Galicia, y OUFF en Corto) se podrán ver el domingo en el Teatro Principal de Ourense. A las 17:00 será la proyección de la corta documental “Hondarrak” sucesiva de “Fallen Leaves”, Calpurnia a la Mejor Película. A las 19:30 será el turno de “Sandwich cat”, corta de ficción y depois “Honeymoon”, Premio del Público. Por último, a las 22:00, “El Cuerno”, Calpurnia Xacobeo a Mejor Película del Panorama Galicia.