El OUFF se presenta en su 27ª edición como el “festival del cine de Galicia”

El Festival de Cine de Ourense, que se celebrará entre el 23 de septiembre y el 1 de octubre, ha presentado hoy su programación completa en presencia de Manuel Baltar, presidente de la Diputación Provincial de Ourense; Anxo Lorenzo, secretario general de Cultura de la Xunta de Galicia; Rubén Saavedra, director territorial de Abanca en Ourense; Xosé Pastoriza, director de La Región; y Miguel Anxo Fernández, director artístico del OUFF.

Además de anunciar el programa, el director adelantó que “este viernes 23, cuando abramos el festival, María Casares tendrá un papel especial”. Entre la nueva programación, también añadió que “además de casi un centenar de películas, siendo un estímulo audiovisual, la OUFF está trabajando sin descanso en nuevas líneas de producción propia de exposiciones, libros y formación”.

Manuel Baltar ha querido destacar que estamos ante la edición más ourensana del festival. “Ourense nunca ha acogido tan pocos rodajes en tan poco tiempo y, también gracias al esfuerzo del equipo de la OUFF, nunca ha habido tanto cine local entre la programación del festival”. Esto confirma que Ourense está dando pasos firmes para posicionarse en una posición privilegiada dentro del sector audiovisual, con una veintena de producciones para cine y televisión grabadas en la provincia en los últimos tiempos.

Siguiendo en esta línea, Anxo Lorenzo dejó claro que «Ourense es el festival del cine de Galicia» al convertirse, especialmente en esta edición, «en una cita ineludible con nuestro audiovisual, punto de encuentro del sector y escaparate de novedades, con una programación llena de diversidad y también de calidad».

Tanto Rubén Saavedra como Xosé Pastoriza han querido celebrar que Ourense vuelve a ser «una ciudad de cine». Mientras que el primero hizo público que se siente muy vinculado al festival desde sus inicios porque juega un papel fundamental para la economía y el turismo de la zona, el segundo animaba a los ciudadanos a “escribir el guión de su propio futuro”.

Así será el festival: proyecciones 

Con una edición en la que se proyectarán más de 70 largometrajes de países como Francia, Serbia, Croacia, Bulgaria, Eslovaquia, México, Argentina, Puerto Rico o Colombia -hasta un total de 25-, el OUFF presenta una Sección Oficial donde se podrán ver todas las películas por primera vez en Galicia. Además, en el caso de Restos do vento, de Tiago Guedes; Perfume de gardenias, de Macha Colón; How I learned to fly, de Radivoje Andic; y O corpo aberto, de Ángeles Huerta; el pase del Festival de Cine de Ourense supondrá también el estreno español. Dentro de la misma sección, O home e o can, de Ángel de la Cruz, tendrá su estreno mundial en el festival y A mazá de ouro, de Jaime Chávarri, tendrá un pase especial. El director, además, también recibirá la Calpurnia de Honor y ofrecerá una masterclass en torno a la dirección de actores y actrices.

El OUFF contará también con varias secciones paralelas como Inédito en Ourense, Sesiones Especiales, Ciclo Xacobeo, Cine e auga, Panorama Galicia, Cine y Literatura, Cine na cadea, Ciclo Nicolás Echevarría, Ciclo Unam, OUFF Series o Cine en Familia, una amplia amalgama del mejor cine internacional para todos los públicos y todas las edades.

Las entradas para las sesiones de pago se podrán adquirir a partir de mañana miércoles 21 de octubre en la página galicine.es o en las taquillas de Cines Ponte Vella. Respecto a las proyecciones que tienen lugar en espacios como el Cineclube Padre Feijoo o el Teatro Principal, el público puede recoger una entrada gratuita desde una hora antes del inicio de la sesión en el lugar de proyección y, en el caso del Teatro Principal, también una reserva en su sitio web.

Actividades paralelas: de la música a las exposiciones

A este programa también se suman actividades paralelas como la exposición “Manual del director. Directores de fotografía de Galicia”, del fotógrafo ourensano Xulio Gil y comisariada por Xosé Enrique Acuña, que consta de 52 grandes retratos de los principales directores de cine que protagonizan el mundo de la creación cinematográfica en Galicia desde hace más de 30 años; la reconstrucción que Pepe Coira hará Canto de emigración, de Antonio Román; la masterclass «Pensando no en el sonido» a cargo de Carlos Faruolo; itinerarios de cine por la provincia; el I Encuentro Estatal de la Plataforma Audiovisual de Productores de España; la presentación de la Ourense Film Commission; o la mesa redonda “Ficción televisiva. ¿Cómo nacen las historias?, entre otras.

Para completar esta edición, habrá dos actividades donde la música tiene un especial protagonismo: la celebración del centenario de Nosferatu con la música en directo del Ensemble OU Camera Obscura -con miembros de la Real Filarmónica de Galicia y la Orquesta Sinfónica de Galicia-, y el festival “Ourense pola paz”, que contará con artistas como Xoel López, Habitación Vudú, Extrema Urgencia, Cómplices, Javier Gurruchaga y Javier Parisi y se estrenará el videoclip “Hagamos sitio a la paz”. Las entradas para ambos eventos ya se pueden adquirir a través de ataquilla.com