El OUFF cierra su 24 edición con la vista puesta ya en su 25 aniversario

Foto de familia OUFF 2019
  • Ledicia Sola y Paloma Lago presentan la gala de clausura en la que se entregaron los premios que forman el palmarés del OUFF 2019

  • Norberto López Amado recibió el Premio Ourense, uno de los más arraigados en la historia del Ourense Film Festival

  • La película La Trinchera Infinita pone el broche de oro a la 24 edición

El Ourense Film Festival (OUFF 2019) cerró su 24 edición con una gala de clausura que pone el punto y final a nueve días de cine. El festival,  referente del audiovisual en Galicia, concluye con la entrega del palmarés una edición donde el público ourensano llenó las salas de cine respaldando la programación. Cine, audiovisual, estrenos de producciones, encuentros con el sector, talleres, publicaciones propias y ajenas, exposiciones vinculadas al cine y música completan un amplio programa que hizo de Ourense, de nuevo, la capital del cine.

La gala de clausura, presentada por las actrices Ledicia Sola y Paloma Lago, pusieron el broche de oro a la actividad de esta última semana. Llega así al final de una edición que quiso ser desde el inicio – ya lo reinvindicaba la gala inaugural con la escenografía de Marta Villar y Ángel de la Cruz- un homenaje a los espectadores. Nuevamente el lema #EuSonDoOUFF sirvió para aglutinar el sentir de actores, directores, productores y público en torno a un certamen que mira ya hacia su 25 aniversario.

El Premio Ourense, uno de los más arraigados en la historia del Ourense Film Festival, cerró la 24ª edición. El director ourensano Norberto López Amado que, desde finales de este año, dirigirá la serie “3Caminos”, recibió el galardón en una gala en la que también se hizo entrega de los reconocimientos a los filmes premiados. Recordemos que en la sección oficial de los 500 trabajos de 15 nacionalidades presentados fueron seleccionados un total de 15 películas.

Durante la gala marcada por la cuenta atrás hacia 25 edición, amenizada por las actuaciones del grupo Orimi, además de la entrega del palmarés se dieron a conocer los premios de OUFF en Curto: primer premio del jurado profesional para “Soy una tumbra”, segundo premio para “De repente, la noche”, mención especial para “En la boca de la mina”, galardón del público para “Subway” y premio del jurado millenial al mejor videoclip para “De bruma e salitre”

Asimismo, AISGE hizo entrega durante la gala de los premios a la mejor interpretación en cortometrajes que fueron para Marta Nieto por “De repente la noche” y Jaime Elías por “O que medra por dentro”.

También se dieron a conocer los ganadores del concurso Fas Muvis: primer premio para “Desencontro”, segundo premio para “Ourense vive” y premio único en la categoría Escola para “A pinga”.

Fuera de competición, “La Trinchera infinita”, triunfadora del Festival de San Sebastián, llega a Ourense para dar por finalizada una semana de proyecciones en la que tuvieron cabida secciones ya de peso en el festival como Panorama Galicia, Inédito en Ourense y Sesiones especiales a las que en este año se sumó el ciclo Cine y Agua y la Retrospectiva sobre cine mexicano.

El toque gastronómico lo ofrecía para  todo el público asistente a la gala de clausura Cociña Ourense y Sabores de Ourense. Sus atractivas propuestas, algunas basadas en las películas premiadas y con guiños a sus argumentos, están elaboradas para ensalzar nuestro producto autóctono y de cercanía.

Repaso OUFF 2019

Entre las novedades de la programación del OUFF 2019 destaca la incorporación de  videoclips la competición, la incorporación de la ficción televisiva dentro de la sección  OUFF Transmedia (con los estrenos de Pasaporte Gallego dedicado a Luis Tosar y que fue grabado en parte en el  OUFF 2018 durante la entrega del Premio Ourense al actor; “Desaparecidos. La serie”, el último trabajo de Juan Echanove y Michelle Calvó; y mismo a Premio OUFF Televisión que se entregó por primera vez en esta edición). 

El Premio Calpurnia de Honra Internacional también fue entregado por primera vez en esta edición. José García fue el homenajeado que junto a María Bouzas, Vaca Films y ahora Norberto López Amado completan el listado de premios honoríficos. Como novedad este año, se concede el premio Barreiros a la ópera prima » Viaje al cuarto de una madre” y el premio OUFF Televisión a Cristina Castaño.

Un programa completo en el que destacan exposiciones, publicaciones propias y un potente área formativo en el que destacaron los talleres de los cineastas Xavier Bermúdez, Alberte Pagán y Oliver Laxe.

Proyecciones películas ganadoras

El domingo se proyectarán las películas ganadoras en el Teatro Principal:

  • 17:30h Mejor corto + Premio Galicia. «Soy una tumba», de Khris Cembe + “O que arde”, Oliver Laxe
  • 20:00h Mejor Película, “Parásitos”, Bong Joon-Ho.
  • 22:30h Mejor Fas Muvis + Premio Público. “Desencontro” de Beatriz Fernández e Clara Miñán +  La odisea de los giles, de Sebastián Borensztein

Las entradas que mantienen el precio de 4€ (se puede utilizar bono) se venderán una hora antes en la taquilla. 

Palmarés OUFF 2019