La TV UNAM y la Fundación Carlos Velo, junto con el OUFF, promoverán un taller para la posproducción de largometrajes de no ficción

  • La convocatoria seleccionará seis trabajos y desenvolverá un encuentro durante el transcurso de la 26 edición del Ourense Film Festival en el mes de septiembre

 

La TV UNAM, la televisión de la Universidad Autónoma de México, puso en marcha el año pasado el Taller Carlos Velo de ayuda a la posproducción de largometrajes documentales. La iniciativa tenía como uno de los principales defensores al director de la TV UNAM y ex-director del Festival de Cine de Guadalajara, Iván Trujillo. Discípulo del director de cine originario de Cartelle, Trujillo participó como ponente en 2019 en la Xornada sobre Carlos Verlo que se desarrolló en la Facultad de Comunicación de la USC, coincidiendo con el 110 aniversario del nacimiento del director de, entre otros títulos, Torero, Galicia y Pedro Páramo.

Al hilo de la vocación internacional del OUFF, el festival junto con la Fundación Carlos Velo se suman este año al proyecto que tiene como finalidad la de “apoyar a los realizadores y elevar la calidad de las obras fílmicas de no ficción”, según se señala en la convocatoria. En esta nueva andadura, el Taller Carlos Velo contempla la selección de seis proyectos, tres mexicanos y tres españoles. Los mismos contarán con apoyo económico para ayudar la finalización de sus trabajos y con una asesoría analítica y conceptual de reconocidos cineastas o expertos del sector audiovisual.

En la convocatoria podrá participar cualquier documentalista de nacionalidad mexicana o española, que resida actualmente en México o en España y que cuente con un material audiovisual de no ficción en proceso de posproducción –así como extranjeros con residencia legal en cualquiera de los dos países, que acrediten un mínimo de residencia habitual y constante de al menos cinco años inmediatos a la fecha de emisión de la convocatoria en los dos países-.

Los interesados podrán participar con una sola obra fílmica. La participación es a título personal, individual y gratuitamente. Las bases se publicarán en la Gaceta de la UNAM, en la página oficial del Taller Carlos Velo y en la web de la Fundación Carlos Velo.

Materiales, evaluación y ayudas

Los materiales audiovisuales registrados deberán tener una duración mínima de 50 minutos y máxima de 120. No serán tomados en consideración los que estén fuera de este rango de duración.

El proceso de selección correrá a cargo de Comités Internos integrados y supervisados por la TV UNAM (México) y la Fundación Carlos Velo (España). El cineasta Nicolás Echevarría coordinará los trabajos de los comités, que evaluarán la calidad, creatividad y propuesta narrativa de los materiales audiovisuales inscritos. Se escogerán seis trabajos -3 de México y 3 de España- para ser apoyados por este concurso, siendo inapelable la decisión del comité de selección.

Los directores de los materiales audiovisuales seleccionados recibirán un estímulo económico de 100.000 pesos (en el caso de México) o 4.000 euros (en el de España) que podrán emplear para finalizar su obra.

Sesiones del taller, tutoriales y plazos

Las sesiones del Obradoiro Carlos Velo estarán coordinadas por Nicolás Echevarría. Habrá un grupo de tutores que estará integrado por cuatro reconocidos realizadores, técnicos del área de documentales o del sector audiovisual (dos por cada país). Los tutores participarán en el taller de análisis con cada uno de los ganadores, con el objetivo de asesorar y aportar, de manera conceptual, su experiencia a los trabajos seleccionados. El taller se desarrollará en línea y será grabado por TV UNAM para su eventual transmisión como programa televisivo y su difusión por los medios que la UNAM y la Fundación Carlos Velo determinen.

La convocatoria del Taller Carlos Velo, promovido por TV UNAM y la Fundación que lleva el nombre del realizador ourensano, fijará un plazo de registro de las propuestas entre el 15 de mayo y el 30 de junio del 2021. Las sesiones de deliberación se desarrollarán entre los días 2 y 6 de agosto.

Las sesiones del taller se organizarán a partir de 16 de agosto y durante el mes de septiembre. Algunas de las sesiones se desarrollarán durante la celebración del  OUFF, el Festival de Cine Internacional de Ourense que en este 2021 transcurrirá entre los días 24 de septiembre y 2 de octubre, organizado por la Fundación Carlos Velo con el apoyo de la Diputación de Ourense y la colaboración de la Xunta de Galicia.