No centenario do nacemento de Juan Antonio Bardem e María Casares o OUFF lembra o seu protagonismo no festival que realizou homenaxes e publicacions para destacar a súa aportación ao cinema. O Ourense Film Festival lembra tamén o recentemente falecido actor Juan Diego, que estivo en Ourense en 2006 recibindo o premio Memoria Histórica. Finalmente, o OUFF quere homenaxear ao actor José Luis López Vázquez inesquecible protagonista de “O bosque do lobo”, rodada en terras de Celanova, no centenario do seu nacemento.

(Madrid, 1922-2002)
Director y guionista de cine

Pertece a una familia de destacados actores como lo eran sus padres, Rafael Bardem y Matilde Muñoz Sampedro así como su hermana, Pilar Bardem, y sus sobrinos, los también intérpretes Javier Bardem y Carlos Bardem. Debutó como director en el cine junto a Luis García Berlanga en “Esa pareja feliz” (1951), con quien también colaboraría en el guion de “Bienvenido Mr. Marshall” (1953).
Su primer trabajo en solitario como director y guionista fue “Cómicos” (1954) y su carrera continuaría con títulos imprescindibles del cine español con los que logró el reconocimiento internacional, “Muerte de un ciclista” (1955) – galardonada con el premio FIPRESCI en el Festival de Cannes–, y “Calle Mayor” (1956), Premio de la Crítica en Venecia. Pese a su gran trayectoria internacional Bardem no se salvó de la censura en España debido a su militancia en el Partido Comunista Español (PCE). Aun así siguió dirigiendo los largometrajes “La venganza” (1957) o “Sonatas” (1959), adaptación de la homónima obra de Valle-Inclán. Durante la transición dirigió “Siete días de enero” (1978), sobre la matanza de abogados laboralistas en Madrid. Durante unos años llevó a cabo trabajos en televisión como el episodio “Jarabo” (1985) de la serie “La huella del crimen”, o series biográficas sobre Lorca o Picasso. En 1997 realiza su última película, “Resultado final”.
Entre los galardones recibidos destacan la Medalla de Oro de las Bellas Artes, que se le concedió en 1986. Fue miembro de los jurados internacionales en festivales de cine como Cannes (1955) y Berlín (1993) y en 2002 el Goya de Honor por toda su carrera cinematográfica.

 

Sonatas (Las aventuras del marqués de Bradomín)

JUAN ANTONIO BARDEM • España-México / 1959 / Drama

Sinopsis

A mediados del siglo XIX, el marqués de Bradomín, noble gallego, se ve envuelto, sin querer, en una conspiración política cuando intenta escapar a México con su antiguo amor, Concha, que es ahora la esposa del conde Brandeso. El día de la huida, Bradomín cae en una emboscada, tendida por el propio conde, de la que consigue escapar, pero Concha muere en trágicas circunstancias. Bradomín se refugia en México, donde conoce a la bella Niña Chole, una mujer acusada de sostener relaciones incestuosas con su padre. Bradomín y Niña Chole se vuelven amantes e intentan huir.

Ficha

Director: Juan Antonio Bardem. Guión/Guion: Juan Antonio Bardem, Juan de la Cabada, José Revueltas. Basado en la novela de Ramón del Valle Inclán. Música: Luis Hernández Bretón, Isidro B. Maiztegui. Fotografía: Gabriel Figueroa, Cecilio Paniagua. Montaxe/Montaje: Margarita de Ochoa, Carlos Savage. Intérpretes: JFrancisco Rabal, María Félix, Aurora Bautist, Fernando Rey. Duración: 100 minutos. Produtores/Productores: Federico Amérigo, Manuel Barbachano Ponce, Carlos Vel Guillermo F. Zúñiga. Produción/Producción: UNINCI Producciones Barbachano Ponce.