Más de 2.000 alumnos de toda Galicia participaron en la décima edición de OUFF Escola

Gañadores da décima edición do OUFF Escola
  • La gala de premios reunió a todos los ganadores esta mañana en el Auditorio

 La décima edición del certamen de Cine OUFF Escola acercó el cine a más de 2.000 alumnos de centros de Primaria y Secundaria de toda Galicia que presentaron sus trabajos. La nueva convocatoria se encuadra dentro de la 24ª edición del Festival de Cine Internacional de Ourense (OUFF 2019) y tiene como objetivo de impulsar el uso del gallego entre la juventud, conocer la visión de esta sobre su entorno sociocultural y fomentar la creatividad audiovisual y el trabajo en equipo, en un lenguaje atractivo para el alumnado, que contribuya a generar un espíritu crítico.

La gala de entrega dos premios OUFF Escola, presentada polo actor Fernando González, reunió a los centros educativos participantes en un encuentro que tuvo lugar no Auditorio y a lo que asistieron representantes del Concello de Ourense y de la Secretaría General de Política Lingüística. La concelleira de Educación, María Teresa Rodríguez, destacó como esta actividad “saca a relucir la creatividad y la imaginación dos niños además de promover entre ellos o uso del gallego al mismo tiempo que emplean las nuevas tecnologías”.

Valentín García, secretario general de Política Lingüística da Xunta de Galicia, agradeció especialmente “la labor de los docentes, que siempre son  motor de explosión y de ideas y dedican mucho tiempo extraescolar a preparar estas obras audiovisuales. También quiero dar las gracias al Concello de Ourense y al festival por mantener este certamen que es nexo de unión de todos los centros de Galicia”.

Premios

1º Premio en categoría infantil ou primaria

“Agapito vai de viaxe”. CEIP Plurilingüe da Palmeira

1º Premio en niveis de ensino non universitario

“Deámoslle voz”. IES Isaac Díaz Pardo

2º Premio en categoría infantil ou primaria

“Lucky Cap”. Colegio María Assumta

2º Premio en niveis de ensino non universitario

“Pulso”. IES Chan do Monte

Mellor guión en categoría infantil ou primaria

“O meu aniversario”. CEIP Plurilingüe A Pedra

Mellor guión en niveis de ensino non universitario

“Mans Salgadas”. IES de Foz

Proyecciones y talleres

Siguiendo el sentir de la frase Facer cinema en Galicia é posible. Facer cinema en galego é necesario, calquera cultura que queira sobrevivir necesita do cinema” de Chano Piñeiro, el OUFF Escola pretende potenciar el uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en los centros de enseñanza y crear un espacio de referencia para la muestra del audiovisual hecho en las aulas. Esta iniciativa se encuadra como herramienta dentro de la Directiva Europea de Alfabetización Mediática, que busca dar formación a la juventud sobre el conocimiento y la evaluación del audiovisual.

Más allá de la entrega de premios, el OUFF 2019 incluye en este apartado la proyección de dos películas y la realización de dos talleres. Las películas que se proyectarán son:

  • “Sing  Street”, de John  Carney. Día 3 octubre, a las 10.00 horas, en el Auditorio. Dirigida a alumnos de ESO y  Bachillerato.
  • “Tom Sawyer” de Hermine Huntgeburth. Día 4 de octubre, a las 10.00 horas, en el Auditorio. Dirigida a alumnos de Primaria.

También se impartirán dos talleres para acercar el cine a los más pequeños:

  • 2 octubre, 10 horas, Centro Cultural Marcos Valcárcel. Creación de cine. Impartido por la psicóloga y pedagoga Susana López que realizará una aportación al reciclaje a través del cine.
  • 3 octubre, 10 horas, Centro Cultural Marcos Valcárcel. Lipdub de la asociación  Nenoos Ourense dirigido a alumnos de 5º de Primaria.