Juan Diego Ruiz Moreno

(Sevilla, 1942/Madrid,2022)
JActor de cine, teatro y televisión

Juan Diego Ruiz Moreno nació en Bormujos, un pueblo de Sevilla, en 1942. Aunque siempre se sintió ligado a su pueblo, decidió estudiar en Sevilla para evitar dedicarse a las faenas del campo. Su temprana vocación interpretativa cobró forma en 1960, en Sevilla interpretando “Esperando a Godot”, un trabajo polémico que cimentó su prestigio entre la crítica. Amplió su formación en el Conservatorio de Música y Declamación de Madrid, estudios que le permitieron entrar en contacto con Televisión Española. Debutó en televisión en la serie “Mi hijo y yo” en 1962 e intervino en una gran cantidad de programas, entre ellos Estudio 1. Comenzó en el cine con “Fantasía a tres” de Eloy de la Iglesia en 1966. En 1970 participa en el filme de Ettore Scola “El demonio de los celos”, protagonizado por Marcello Mastroianni y Monica Vitti. Pero su auténtica consolidación en este medio le llegaría con “Los santos inocentes”, adaptación de la novela de Miguel Delibes, dirigida por Mario Camus. Entre sus mejores trabajos también destaca el padre desesperado de “Padre Coraje”, dirigida por Benito Zambrano. Obtiene un gran éxito televisivo por su papel en “Los hombres de Paco” de 2005 a 2010. Lo que no le impide seguir su carrera cinematográfica con interpretaciones memorables como la de Santiago en “Vete de mí” de Víctor García León. En 2012 estrena “Todo es silencio”, de José Luis Cuerda, largometraje centrado en el narcotráfico en Galicia y rueda “Anochece en la India”, road movie, dirigida por Chema Rodríguez, estrenada en 2014 y por la que gana por tercera vez el premio al mejor actor del Festival de Málaga Entre otros premios obtiene el Goya al Mejor Actor de Reparto en 1992 y en 2000, la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2006, ese mismo año obtiene la Concha de Plata al Mejor Actor y en 2007 el Goya al Mejor Actor. Fallece el 28 de abril de 2022 tras una larga enfermedad.

 

Los santos inocentes

MARIO CAMUS • España / 1984 / Drama

Sinopsis

Adaptación de la novela de Miguel Delibes, una cruda radiografía de la vida rural en la España franquista de los 60 un lienzo donde se esboza con sangre, sudor y lágrimas el destino de una denigrada familia que solo conoce una vida impuesta.

Ficha

Director: Mario Camus. Guión/Guion: Antonio Larreta, Manolo Matji, Mario Camus (basada en el libro de Miguel Delibes “Los santos inocentes”). Música: Antón García Abril. Fotografía: Hans Burman. Montaxe/Montaje: José María Biurrún. Intérpretes: Alfredo Landa, Terele Pávez, Belén Ballesteros, Juan Sachez, Susana Sánchez, Francisco Rabal, Ágata Lys, Agustín González, Juan Diego, Mary Carrillo. Duración: 107 minutos. Produtor/Productor: Julián Mateos. Produción/Producción: Televisión Española, Ganesh Producciones Cinematográficas.