Paula Cons presenta su película “La isla de las mentiras”

  • Se trata de la única película gallega que compite en la Sección Oficial y acabo de ser presentada la semana pasada en San Sebastián

  • Es el primer largometraje que dirige Cons, con una amplia experiencia en el mundo del audiovisual

La directora coruñesa Paula Cons presentó hoy en Ourense su película “La isla de las mentiras” acompañada de la protagonista Victoria Teijeiro. Después de pasar por el Festival Internacional de Cine de  Shanghái, el film fue presentado la semana pasada en San Sebastián dentro de la sección Made in Spain.

El argumento gira en torno a una historia real acontecida en Galicia, la del naufragio del vapor El Santa Isabel, con 260 emigrantes con destino a Buenos Aires, frente a la isla de Sálvora. Tres jóvenes insulares deciden saltar al mar en un pequeño barco tradicional y consiguen salvar a 50 personas. Pero todo lo que ocurre desde esa noche va a sacudir y cambiar este lugar para siempre jamás. Paula Cons y Victoria Teijeiro acudirán esta noche a sesión de las 22 horas en los cines del Centro Comercial Ponte Vella para presentarla al público ourensano.

“La isla de las mentiras” es la ópera prima de esta directora que se muestra muy feliz de estar en Ourense ya que “es el primer festival en España en el que competimos y me hace especial ilusión que sea en Galicia y más aquí, en Ourense”. La película se estrena el próximo viernes en salas y podrá verse desde hoy en la Sección Oficial del OUFF. “Está pensada para ver en pantalla grande, tiene un sonido y una fotografía muy cuidadas. Su hogar natural es la sala de cine” comentaba Paula Cons.

Una película de mujeres olvidadas

La directora estuvo acompañada de la actriz Victoria Teijeiro, que interpreta a una de las tres mujeres protagonistas de esta coproducción española, argentina y portuguesa. Para la intérprete “el film habla de mujeres olvidadas y toca muchos palos que están de actualidad. Esperamos que guste mucho a la gente de Ourense”.

Cons, que también es guionista del film y apostó por un equipo en el que predominan las mujeres, asegura que cuándo conoció la historia, quedó enganchada ya que “soy periodista también y me llaman mucho la atención estas historias escondidas y que muy poca gente conoce”. También quiso agradecer a la cantante Guadi Galego su implicación por hacer la canción de “La isla de las mentiras” ya que “le envié la película a las siete y a las once ya me envió esta canción que está siendo un  exitazo. En el Festival de Shangai triunfó muchísimo”.

Paula Cons es periodista, guionista, cineasta documental, directora de cine y productora española. Es productora ejecutiva y directora de contenido para  Agallas Films. En el 2004 entró en la ficción después de ganar el Concurso de guiones Camino del Xacobeo con “Ideas peregrinas”, un proyecto que se convirtió en una  miniserie para la productora  CTV. Desarrolló una película de televisión, “Eduardo Barreiros, el Henry Ford español”. Su siguiente proyecto fue la película «Lobos sucios», que inauguró el  OUFF en el 2015, y de la que Paula Cons fue con el-escritora, directora de contenidos y productora ejecutiva. En 2018 dirigió con  Agallas Films el  docudrama «El caso de Diana Quer, 500 días» sobre las investigaciones policiales que llevaron a la resolución del caso Diana Quer.