El periplo del Open Arms llega al OUFF con “Cartas mojadas” de Paula Palacios

Paula Palacios, directora de Cartas Mojadas
  • La directora asistió ayer a la presentación en el Ponte Vella, donde se celebró un interesante coloquio con el público ourensano

  • “La historia tiene una narración progresiva que va de mal en peor, es dura, pero quería que fuera así para que el espectador vise la realidad” afirmó

 

El cine como herramienta de denuncia social. Paula Palacios presentó esta mañana su primera incursión tras la cámara con un largometraje: “Cartas  Mojadas”. El Festival de Cine de Ourense incorpora en su Sección Oficial esta pieza que recoge una de las misiones más dramáticas de la ONG Open Arms, siendo además uno de los cinco filmes de los 10 la  competición dirigidos por mujeres.

“A la gente le impacta más la parte que sucede en tierra que las que se ven en el mar. Hay una parte que sucede en París en la que se ve cómo tratamos a los emigrantes que impacta mucho porque lo percibimos como algo más cercano a nosotros” afirmó la directora.“En el Festival de Málaga toda la gente me dijo que esta parte del documental le había sorprendido mucho y ahí está cumplindo su función, tiene que molestar” comentó.

Paula Palacios estaba embarazada cuando grabó a bordo del Open Arms y quedó muy impactada por la gran cantidad de bebés y de madres que había, “quería contar su realidad, las historias de separación que afrontan muchas mujeres con algunos de sus hijos y de ahí la parte de las cartas también”. 

“Para mí, la parte más importante de un documentalista es sorprenderse por su propia historia y en este caso, fui mucho más allá del que tenía yo pensado en el guión inicial” dice la directora, con gran experiencia en el mundo de los documentales. “La historia tiene una narración progresiva que va de mal en peor, es dura, pero quería que fuera así para que el espectador viese la realidad, lo que pasa en el mundo real” confirmó Palacios.

La documentalista tuvo ayer su primer contacto con el público ourensano. Fue ayer, en la última proyección del día, cuando la directora presentó su trabajo en la sala del Pontevella. Con este primer feedback por parte de los espectadores, Palacios afronta junto al resto de los filmes seleccionados en la Sección Oficial su carrera hacia la Calpurnia.

La historia del Open Arms

“Cartas Mojadas” llega a Ourense tras recibir el premio del público en el Festival de Málaga con un trabajo que supone un salto para Paula Palacios que, después de dirigir más de  veinticinco documentales para televisión, presenta su primer largometraje. Sus obras, siempre próximas a temas sociales, especialmente las migraciones y las mujeres, han sido reconocidas con anterioridad. En 2015, su película «ALI´ENS» fue nombrada como mejor documental en los Asian TV Awards. 

Miles de personas cruzaron el Mediterráneo estos años intentando llegar a Europa. Este documental narra, a través de una misteriosa voz desde el fondo do mar, la  epopeya más trágica de nuestra historia contemporánea. Siguiendo cartas escritas, de madres a hijos, la voz acompaña a la nave de la ONG Open  Arms, en su misión más dramática, luchando por salvar a 550 personas del naufragio. Olvidando que es una historia real, la situación empeora cuando la película nos lleva a bordo de un buque de la guardia costera libia.