El director Pepe Valle ofrece en Uzi “una reflexión personal sobre la violencia en México” 

  • El largometraje, que podrá verse por primera vez en España este domingo, compite en la Sección Oficial del festival

  • El proyecto lleva casi una década gestándose en la mente de su director

Ourense, 26 de septiembre El Ourense Film Festival (OUFF) acoge este domingo el estreno en España de Uzi, largometraje mexicano que compite en la Sección Oficial. Su director, Pepe Valle, define la película como “una reflexión personal sobre la violencia en México”, que se diferencia de otros títulos que abordan el mismo tema porque “no es una película con violencia o de violencia, sino que reflexiona sobre los ecos que esta tiene”. La historia gira en torno a Uzi, un anciano comerciante que en su juventud fue un asesino a sueldo.

Pepe Valle, que está en Ourense para presentar su película al público (este domingo asiste a la primera proyección en los cines Ponte Vella), confiesa que esta obra lleva gestándose desde 2012, cuando, en una conversación entre amigos, un niño de 10 años confesó que, ante un hipotético fin del mundo, lo último que le gustaría hacer sería “matar”.

Uzi es el cuarto largometraje del director mexicano, que también firma el guion y que ha participado con sus trabajos anteriores en festivales como la Berlinale, San Sebastián o Guadalajara (México). Valle reconoce que la industria del cine mexicana vive su auténtica “época de oro”. “En los años 90 se llegaron a hacer 9 películas por año, ahora se están haciendo 200, y se están haciendo 50 series para plataformas”. Matiza, sin embargo, que muchas de esas producciones están “endiosando a los capos del narcotráfico, lo que genera un círculo vicioso, porque los niños quieren ser como ellos para ser famosos”.

Uzi podrá verse en los cines Ponte Vella este domingo a las 17:00 horas, el martes día 28 a las 22:00 horas y el jueves 30 a las 19:30 horas.