Premio Especial OUFF 2023: Manuel Gutiérrez Aragón
La organización del 28º Ourense Film Festival reconoce su contribución a la cinematografía española del último medio siglo, así como su sensibilidad literaria y ser uno de los autores más reconocidos de su generación en el plano internacional.
Director de títulos tan emblemáticos como necesarios para entender los cambios sociales en la España del último cuarto del siglo veinte; guionista brillante para sí y para otros; novelista de éxito en su reciente etapa como creador que se añade a su condición de miembro de la Real Academia Española. Manuel Gutierrez Aragón (Torrelavega, Cantabria, 1942) recibirá el Premio Especial OUFF 2023; la organización del festival destaca su contribución a la cinematografía española del último medio siglo, así como su sensibilidad literaria y ser uno de los autores más reconocidos de su generación en el plano internacional. Cimentaron su prestigio películas como “Habla Mudita” (1973), “Sonámbulos” (1978), “El corazón del bosque” (1979), “Demonios en el jardín” (1982) o “La mitad del cielo” (1986), entre otros títulos, así como su celebrada miniserie “El Quijote de Miguel de Cervantes” (1991) para TVE, y el largometraje “El caballero Don Quijote” (2002). A mayores, rodó en Galicia “El rey del río” (1995) y dirigió a los actores gallegos Luis Tosar y Celso Bugallo en “La vida que te espera” (2004), coproducida por TVG y la gallega Continental. Fue también coguionista de la serie “Los pazos de Ulloa” (1985), de Gonzalo Suárez.
Gutiérrez Aragón realizó estudios de Filosofía y Letras en la Universidad Complutense de Madrid y en el año 1970 se gradua como realizador en la Escuela Oficial de Cinematografía de Madrid. Cineasta fundamental para entender los años de la transición, defiende que el cine tuvo una gran influencia en el cambio de costumbres sociales. Su primera película cono director fue “Habla, mudita”, realizada en 1973 y con la que obtuvo el Premio de la Crítica del Festival Internacional de Cine de Berlín. Después llegarían títulos como “Camada negra”, de 1977, que le hizo ganar el Oso de Plata en Berlín y“Sonámbulos” (1978), que obtuvo la Concha de Plata al mejor director del Festival Internacional de Cine de San Sebastián. El festival donostiarra sería talismán en los siguientes años: con “Demonios en el jardín”(1982) obtuvo la Concha de Oro a la mejor película -además del Premio de la Crítica en el Festival de Moscú, el Premio Donatello de la Academia de Cine italiano y el Fotograma de Plata a la mejor película española)- y con “La mitad del cielo” (1986), repitió Concha de Oro a la mejor película del Festival Internacional de Cine de San Sebastián.
“La noche más hermosa” (1984), “El rey del río” (1995), “La vida que te espera” (2004) o “Todos estamos invitados” (2007), que obtuvo el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine Español de Málaga, son otros de sus grandes títulos como director. En su haber, también dos películas rodadas en Cuba: “Cosas que dejé en La Habana”, de 1997, y “Una rosa de Francia”, de 2005. Ha ejercido como guionista en obras de otros directores como José Luis Borau, José Luis García Sánchez, Jaime Camino o Gracia Querejeta.
En el capítulo de distinciones y premios, Manuel Gutiérrez Aragón ha recibido, entre otras, el Premio Nacional de Cinematografía (2004), la Medalla de Oro de la Academia de Cine de España (2013) y la Medalla al Mérito de las Bellas Artes (2013). Sus incursiones en televisión tampoco han pasado desapercibidas: realiza en 1991 la serie sobre el Quijote para RTVE, con Fernando Rey y Alfredo Landa en los papeles protagonistas, y estrena 11 años más tarde otro proyecto televisivo alrededor de la obra de Cervantes titulado “El caballero Don Quijote”, esta vez con Juan Luis Galiardo y Carlos Iglesias en la piel de hidalgo y escudero respectivamente
Al apartarse del cine, Manuel Gutiérrez Aragón se revela como novelista, y en el año 2009, con La vida antes de marzo, gana el Premio Herralde de Novela. Su dedicación a la literatura fructifica en títulos como Gloria mía, (2012), Cuando el frío llegue al corazón (2013), El ojo del cielo (2018) Rodaje, (2021) y sólo hace unos meses, publica el volumen de relatos Oriente; todos sus títulos están publicados por Anagrama. En 2016 Manuel Gutiérrez Aragón ingresa en la Real Academia de la Lengua (RAE) ocupando la silla que había dejado vacante José Luis Sampedro; ese mismo año es distinguido con el Premio Muñoz Suay 2016, otorgado por la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España como reconocimiento a su libro A los actores (Anagrama, 2015).