En la última década Luisa Merelas (A Coruña, 1958) ha interpretado en la ficción a mujeres de gran dureza, inolvidables para la audiencia; entre ellas, la matriarca Doña Carme Matalobos de la serie “Matalobos”, la Amalia de la familia Charlín en “Fariña” o, en la gran pantalla, la madre Anta de la multipremiada As bestas de Rodrigo Sorogoyen. Actriz de teatro, cine, televisión y, también de doblaje, Merelas, una de las actrices más queridas por el público gallego, recibe en 2023 el Premio de la Fundación AISGE en el 28º Ourense Film Festival (OUFF). Galardonada en los María Casares de Teatro en dos ocasiones, Luisa Merelas lleva cuarenta años de profesión a sus espaldas; sus compañeros y compañeras hablan de “naturalidad” y “realidad” cuando describen lo que ella transmite en sus trabajos. Luisa Merelas recibirá el Premio AISGE en la gala inaugural del festival de Ourense.

Cuenta Luisa Merelas Gómez que, desde los quince años, andaba metida en el teatro amateur y que, con dieciocho, cobró su primer salario como actriz. Al lado de otro grande de la interpretación gallega, el dramaturgo y actor Manuel Lourenzo, de quien era amiga desde la escuela primaria y quien escribió un monólogo para retenerla en el incipiente teatro profesional gallego. “Con ese monólogo íbamos representando por las aldeas, una compañera que era la técnica, yo, una furgoneta y cuatro bártulos”, recordaba en una entrevista la actriz que vivió el germen del circuito teatral profesional en Galicia a comienzos de la década de los setenta.

Licenciada en Arte Dramático por el Institut de Teatre de Barcelona, Luisa Merelas también es uno de los nombres propios vinculados a los primeros años de la televisión autonómica gallega; su amplia experiencia en el campo audiovisual comenzó en 1988 con proyectos como “Vale, Vale”, de Raúl Dans o “Máis Ozono”, de Chichi Campos. Posteriormente formó parte del elenco de míticas series de televisión como “Terra de Miranda”, “Matalobos”, “Entre bateas”, “O Faro”, “Piratas”, “Néboa” o “Fariña”, estas dos últimas emitidas en TVE y Atresmedia, respectivamente.

Participa en largometrajes como Hermana muerte (2023), del director Paco Plaza; As bestas (2022), de Rodrigo Sorogoyen; Tres (2021), de Juanjo Giménez; Live is life (2021), de Dani de la Torre; Siete mesas de billar francés (2007) de Gracia Querejeta o Los lunes al sol (2002), de Fernando León de Aranoa. Estuvo nominada en varias ocasiones a los premios Maestro Mateo de la Academia Galega do Audiovisual.

En teatro, ganó el premio Maruxa Villanueva 2007, el Premio María Casares a la mejor actriz protagonista en el mismo año con la obra “O regreso ao deserto”, y a la mejor actriz secundaria, en 2013 con el montaje “A función do tequila”. En 2019 las XOCIVIGA (Xornadas de Cine e Video de Galicia) de O Carballiño le otorgaban la Mención de Honra por “ser un referente para la profesión en Galicia, tanto en el teatro como en el audiovisual”. Hace solo unos días que recibía el Premio “Cine Gallego” en el FICBueu 2023.

El 29 de septiembre recogerá un premio muy especial, en esta ocasión en Ourense, de la mano de la Fundación AISGE, que reconoce su trayectoria profesional. La Fundación AISGE es una entidad sin ánimo de lucro constituida por AISGE (Artistas Intérpretes, Entidad de Gestión de Derechos de Propiedad Intelectual) en 2002 para el desarrollo entre otros fines, de actividades de carácter asistencial y promocional en beneficio de artistas intérpretes del medio audiovisual. Su vínculo con el OUFF desde hace cinco años lega un extraordinario histórico de galardones a actrices: Mabel Rivera (2018), María Bouzas (2019), Rosa Álvarez (2020), Luma Gómez (2021) y Mela Casal (2022).