O Premio de Honra a toda una traxectoria que concede a Fundación AISGE recae este ano na actriz e dobradora galega Mela Casal que nos seus trinta anos de carreira profesional contribuíu de xeito decisivo na construcción do audiovisual galego.

(Sober/Lugo, 1991)
Actriz y dobradora gallega

Dolores Casal Devesa comenzó en el audiovisual en los años ochenta, en los primeros tiempos de la televisión autonómica. Se hizo popular para los espectadores gallegos por su papel de la alcaldesa de Portozás, Celia Rei, en la serie “Mareas vivas” y, posteriormente, fue una de las protagonistas de otras series de ficción de éxito de la TVG como “La vida por delante”, emitida entre enero de 2006 y diciembre de 2007.
En televisión ha colaborado además en otras producciones como “Nada eres para siempre” (Antena 3), sin olvidar su papel de Socorrito en Luar. De sus incursiones en cine cabe destacar su participación en títulos como “Sé quién eres”, de Patricia Ferreira, en 2000; “El lápiz del carpintero”, de Antón Reixa en 2003; “El año de la garrapata”, de Jorge Coira, en 2004, o “A Esmorga”, de Ignacio Vilar, así como varios cortometrajes.
En los últimos años participó en producciones gallegas como la película “Pradolongo” (2008) o el telefilme “El club de la calceta” (2009). Estuvo nominada al Premio Maestro Mateo a la mejor actriz protagonista en 2008 por su interpretación de Sofía en “La vida por delante”. También cuenta con una gran experiencia teatral y de doblaje.
En 2019 La Academia Gallega del Audiovisual (AGA) le otorgó el Premio de Honor Fernando Rey por su trabajo en favor de la construcción del audiovisual gallego en los últimos treinta años.