(Barakaldo/Biscaia, 1978)
Directora de cine

Alauda Ruiz de Azúa estudió Comunicación Audiovisual y Filología inglesa en el País Vasco. Tras licenciarse, se mudó a Madrid donde se graduó en Dirección de cine en la ECAM en 2005. Su trabajo de fin de diplomatura, “Clases particulares”, supuso un exitoso debut en el mundo del cortometraje obteniendo más de 30 premios. Después de la escuela, trabajó como asistente de dirección y script, hasta que dio el salto a la realización publicitaria en 2007. Hasta el día de hoy ha compaginado su carrera publicitaria con sus trabajos más personales en formato de cortometraje (“Nena”, “Dicen” o “Lo importante”) participando en más de 400 festivales nacionales e internacionales y obteniendo más de 100 premios. “Cinco lobitos” es su primer largometraje como guionista y directora.

 

 


Este premio que leva o nome do emprendedor e empresario ourensán concédese a directora e guionista Alauda Ruiz de Azúa pola súa ópera prima “Cinco lobitos”, película chea de emocións sobre a maternidade.

 

(Gundiás,Nogueira de Ramuin/Ourense, 1919-1992)
Empresario

Con motivo de la celebración en 2019 del centenario del nacimiento del empresario y emprendedor ourensano, el Festival Internacional de Cine de Ourense creó el premio que lleva su nombre y que se otorga anualmente a la mejor primera o segunda película del cine español. En este caso estrenada entre septiembre de 2019 y septiembre de 2020. Este año el premio recayó en “Cinco lobitos”, de Alauda Ruiz
Considerado una de las figuras fundamentales del motor en España, inició su vida profesional en un pequeño taller de Ourense y supo construir un gran complejo industrial empresarial que contribuyó de forma decisiva a la motorización de España. Es conocido por la transformación patentada de motores de gasolina a diesel y la posterior fabricación de camiones y vehículos industriales bajo la marca Barreiros.