A lingua das bolboretas

JOSE LUIS CUERDA | España | 1999 | Drama

Día: 30.09.2020 |
Horario: 12:00h |
Lugar: Teatro Principal
A lingua das bolboretas
Entrada gratuita

SINOPSIS

España, 1936. Para Moncho, es un año idílico: comienza la escuela, tiene un maestro maravilloso, hace un amigo en Roque, comienza a descubrir algunos de los misterios de Eros y, con su hermano mayor, un saxofonista en ciernes, realiza un viaje con la banda desde su pueblo en Galicia. Pero también es el año en que la República española es atacada por los rebeldes fascistas.

Ficha técnica

Director: José Luis Cuerda

Guionista: Rafael Azcona , José Luis Cuerda , Manuel Rivas (Novela: Manuel Rivas)

Música: Alejandro Amenábar

Fotografía: Javier Salmones

Montaje: Nacho Ruiz Capillas

Intérpretes: Fernando Fernán Gómez, Manuel Lozano, Uxía Blanco, Gonzalo Uriarte, Alexis de los Santos, Jesús Castejón, Guillermo Toledo, Elena Fernández, Tamar Novas, Roberto Vidal Bolaño

Duración:  97 minutos

Productores: Fernando Bovaira, José Luis Cuerda

Producción: Sogetel / Las Producciones del Escorpión / Canal + España / TVE

Premios

  • 1999: Premios Goya. Mejor guion adaptado

Sobre el director

José Luis Cuerda Martínez (Albacete, 1947 – Madrid, 4 de febrero de 2020)

Director, guionista y productor de cine español. Figura clave del cine español del siglo XX y comienzos del XXI habiendo dirigido películas como “La lengua de las mariposas”, adaptación de un relato de Manuel Rivas; “El bosque animado”, versión de la novela de Wenceslao Fernández Flórez, y la trilogía del «surruralismo», compuesta por “Total”, “Amanece que no es poco” y “Así en el cielo como en la tierra”, que es, según el propio Cuerda, «un retorcimiento de la realidad que sigue siendo realidad».

Galería