Cotolay

Cotolay (El niño y el lobo)

JOSÉ ANTONIO NIEVES CONDE | España | 1965 | Drama biográfico

Categorías: Ciclo Xacobeo
Día: 30.09.2021 |
Horario: 19:30h |
Lugar: Teatro Principal
Entrada gratuita

Sinopsis

Después de una larga peregrinación por el Camino de Santiago, tres frailes llegan a Santiago de Compostela sin dinero y sin comida. Pero conocen a un niño, Cotolay, que se ocupa de ellos. Uno de los frailes es Francisco de Asís.

Ficha técnica

Director: José Antonio Nieves Conde.
Guion: José Antonio Nieves Conde, Luis Ligero (basada en una leyenda gallega sobre la fundación de Francisco de Asís en el siglo XIII).
Música: Ángel Arteaga.
Fotografía: Mario Pacheco.
Montaje: José Luis Matesanz.
Intérpretes: Vicente Parra, Didier Haudepin, José Bódalo, José Bastida, Roberto Rey, Ramón Centenero, Conrado San Martín.
Duración: 114 min.
Productora: Midega Films.
Producción: Suevia Films.
Derechos de exhibición: Mercury Films.

Sobre el director

José Antonio Nieves Conde (Segovia/1911 – Madrid/2006) 

Fue un cineasta y periodista español. Debutó como director en 1946 con Senda ignorada. Llegó a la cumbre de su carrera como cineasta en 1951 con Surcos. Esta película, con guion de Natividad Zaro y Gonzalo Torrente Ballester a partir de un argumento de Eugenio, está considerada como una de las grandes películas del cine español. Causó polémica en su momento y fue atacada por la Iglesia al tratar temas tabú de la época. Con Más allá del deseo (1976) finaliza su carrera cinematográfica. Cotolay (1965) se rodó en varios escenarios de Galicia, entre ellos Ribadavia y Melón. El decorado que se levantó en Melón fue el mayor realizado por la industria del cine en España hasta el rodaje de Lo Imposible. En 2003, el OUFF le rindió homenaje con la publicación de Tragedia e ironía: el cine de Nieves Conde, de José Luis Castro de Paz y Julio Pérez Perucha.