Rosa Álvarez, Premio de Honor de la Fundación AISGE

Rosa Álvarez

 

  • La actriz y directora teatral recibirá el galardón el 3 de octubre, durante la gala de clausura del OUFF, de manos de Isabel Blanco

La veterana y reconocida actriz ourensana Rosa Álvarez será este año la destinataria del Premio de Honor que concede la Fundación AISGE en el marco del Festival Internacional de Cine de Ourense (OUFF), un certamen que alcanza esta temporada, pese a la pandemia, su emblemática vigésimo quinta edición. La artista recibirá su galardón en reconocimiento al conjunto de su trayectoria durante la ceremonia de clausura del certamen, la noche del sábado 3 de octubre, justo un par de días antes de celebrar su cumpleaños número 70.

Natural del pequeño municipio de Carballeda de Avia, aunque en la actualidad reside en Vedra (A Coruña), Rosa Álvarez Cabo es una de las intérpretes y directoras teatrales pioneras de la escena gallega y una artista particularmente admirada entre sus compañeros de AISGE, entidad a la que pertenece desde 1991 y en la que consta con el número de socio 515. Se volcó en el mundo de la interpretación a partir de mediados de la década de los ochenta, con abundantes apariciones en los montajes del Centro Dramático Galego. Y a partir de 2001 dio forma a la compañía teatral Lagarta Lagarta, fundada junto a su marido, el también actor Ernesto Chao, fallecido a los 74 años de edad en el verano de 2018. 

“Rosa y Ernesto constituían un tándem. Amigos, confidentes, colegas, amantes, compañeros la uno del otro y el uno de la otra. Un ejemplo de amor y armonía, de ese valor hoy tan extinción que es la familia. Eran oro puro”, les glosa Isabel Blanco, actriz, patrona de la Fundación AISGE y delegada de AISGE en Santiago de Compostela, que será la encargada de hacer entrega a la homenajeada de su estatuilla. Blanco resaltó que este premio es “una muestra de estima y admiración de los compañeros” y, de paso, “un estímulo para su reconstrucción anímica y artística, como el gran ser humano y la tan valorada compañera que es”. 

Álvarez emprendió su trayectoria en la gran pantalla con “Esperanza” (Chano Piñeiro, 1986) y “Divinas palabras”, rodada un año después por José Luis García Sánchez, antes de formar parte en 1989 del elenco de “Sempre Xonxa”, la película del propio Piñeiro que se considera génesis de la cinematografía gallega moderna. Otras de sus películas importantes con “El baile de las ánimas” (1993), “La rosa de piedra” (1999), “Trece badaladas” (2002), “La vida que te espera“ (2004, a las órdenes de Manuel Gutiérrez Aragón) y “Os mortos van á presa“ (2009), de Ángel de la Cruz, donde desempeñaba el papel de Carmiña, que le valió una nominación a los premios Mestre Mateo como mejor actriz secundaria.

Más suerte ha tenido, de cara a los reconocimientos, con los premios María Casares de las artes escénicas gallegas, donde por dos ocasiones (2001 y 2005) su personaje en Fobias le proporcionó la consideración de mejor actriz protagonista. Además, en 2010 ganó por O segredo dos Hoffman el trofeo a la mejor dirección, mientras que el premio de Honor “Marisa Soto” le correspondió en la edición de 2018. En cuanto a su currículum televisivo, incluye sus incursiones en las series Imós aló, Avenida de América, Efectos secundarios o Escoba!, esta última una serie de mujeres dirigida por Mariana Carballal. Todos estos trabajos han sido siempre para la TVG.