El compositor Sergio Moure de Oteyza recibirá el Premio Especial del OUFF 2021

  • La organización le concede este galardón por su importante contribución al mundo del cine

  • El músico coruñés recibirá el galardón durante la 26 edición del OUFF, a celebrar del 24 de septiembre al 2 de octubre

El compositor Sergio Moure de Oteyza (A Coruña, 1969) recibirá el Premio Especial de la 26 edición do Festival de Cine de Ourense -instituído en la 25 edición-, por su amplia trayectoria como músico de cine y como autor de más de medio ciento de composiciones para largometrajes, cortometrajes y series de televisión, aparte su labor como músico sinfónico. Uno de sus trabajos más recientes fue La gallina Turuleca, reciente premio Goya de animación.

Manuel Baltar, presidente de la Diputación de Ourense, institución que desde 2018 lidera el resurgir del festival junto a la Fundación Carlos Velo, se lo comunicó personalmente, destacando que “con el Premio Especial OUFF2021, se quiere reconocer a un gran profesional de la composición que además de estar entre los mejores de su especialidad en el cine español e internacional desde Galicia, certifica el gran momento que está viviendo el audiovisual gallego, en parte por los aportes de profesionales como Sergio Moure”. Por su parte, el compositor mostró su agradecimiento, por lo que el premio le “supone un punto y seguido en mi carrera”, añadiendo que ¨llevo 20 años dedicándome a componer para cine y televisión, y esto me anima a seguir adelante”.

Una carrera de éxitos

Sergio Moure de Oteyza se formó en el Conservatorio del Liceo de Barcelona, además de trabajar como compositor y profesor para la ESCAC (Escuela Superior de Cine de Cataluña) y más en el CECC (Centro de Estudios Cinematográficos de Cataluña).

Se estrenó en la banda sonora para largometrajes con Inconscientes ( Joaquí Oristrell, 2004), consiguiendo un nombramiento a los premios Goya y a los Gaudí. Desde entonces, en su filmografía se suman las bandas sonoras de Secuestrados (Miguel Ángel Vivas, 2010), Lobos de Arga (Juan Martínez Moreno, 2011), El cuerpo (Oriol Paulo, 2012), Todo es silencio ( Cuerda, 2012), Extinction (Miguel Ángel Vivas, 2015), o la coproducción con Argentina Tesis sobre un homicidio ( Hernán Golfrid, 2013), protagonizada por Ricardo Darín. Presente en varias producciones de la gallega Vaca Films ( Calpurnia de Honra en el OUFF 2019), la más reciente de ellas Feedback (Pedro C. Alonso), y también de autores gallegos como Simón Casal (Lobos sucios, 2015), Diana Toucedo (Trinta lumes, 2017), Paula Cons (La batalla desconocida, 2017), y más recientemente la música para el documental Spitsbergen, el guardián del Ártico, de Ignacio Benedetti, igualmente premiado en la 25ª edición del festival. Para televisión, dirigió bandas sonoras para series como, Abuela de verano, Seis hermanas o Hospital Valle Norte, producidas por TVE. Además, sus obras fueron interpretados por formaciones como la Orquesta Sinfónica Ciudad de Praga, la Orquesta Sinfónica de Galicia o la Orquesta Sinfónica de RTVE.

Para Moure, lo suyo es totalmente vocacional pues “desde niño quería ser compositor y mis padres eran muy cinéfilos, por lo que juntar música y cine fue a descubrir mi auténtica pasión”. Durante su etapa formativa en Barcelona, conoció a diversos directores “y allí decidí participar con mi música. Empecé con muchos cortos y después ya llegó mi primer largo en 2004.»

Moure, que se define como un corredor de fondo y muy entusiasta, cree que festivales como el OUFF “deben servir como ventana para darle visibilidad al mundo del cine. Deben servir como escaparate, ahora más que nunca”. Con motivo del premio, el Ourense Film Festival publicará un volumen autobiográfico del propio Moure en su serie Monografías, que será presentado en las mismas fechas.