Un jurado internacional con destacados profesionales del cine tendrá en sus manos a los ganadores del 26 OUFF 

  • Iván Trujillo será el presidente del jurado de Sección Oficial
  • Paula Cons, Manane Rodríguez, Carlos Amaral y Patricia Roda completan el grupo que juzgará las 10 películas en competición
  • El OUFF en Curto cuenta con un jurado formado por tres mujeres

 

Ourense, 23 de septiembre – La 26 edición do Ourense Film Festival (OUFF) contará con un jurado internacional de primer nivel para su Sección Oficial. Cineastas, directores, guionistas y productores de diversas nacionalidades conforman un jurado internacional con profesionales de gran categoría y que estará dirigido por el cineasta mexicano Iván Trujillo. Los cinco miembros del jurado tendrán la difícil labor de decidir cuáles son las ganadoras de entre las 10 películas a competición de este año. Así, los componentes del jurado internacional de la Sección Oficial son:

Iván Trujillo-Presidente

Nació en Tabasco en 1954. Es licenciado en Biología por la Facultad de Ciencias de la UNAM y cineasta graduado en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Su carrera comenzó en 1980 en la Filmoteca de la  UNAM, promoviendo la producción y difusión del cine científico. Como cineasta, se centró en hacer documentales sobre la fauna. En 1988 ganó el Ariel al mejor cortometraje documental con la película Mariposa monarca, adivinanzas para  siempre. Fue director general de la Filmoteca de la UNAM entre 1989 y 2008. Presidió la Federación Internacional de Archivos Fílmicos de 1999 a 2003. De 2008 a 2010 fue agregado cultural de México en Cuba. De 2010 a 2018 fue director del Festival Internacional de Guadalajara. En mayo de 1999 recibió la condecoración de Caballero de la Orden de las Artes y las Letras, conferido por el gobierno francés y en 2006 la Encomienda al Mérito Civil que le confirió España. Desde febrero de 2019, es el director general de TV UNAM. Durante el transcurso del festival le concederán el Premio Veliano de Honra que otorga por vez primera en su historia la Fundación Carlos Velo.

Paula Cons

Paula Cons Varela (A Coruña, 1976) es periodista, productora, guionista, documentalista y directora de cine. Es productora ejecutiva y directora de contenidos de Agallas Films. En 2009 debuta en la dirección para TV con Trece campanadas. El documental A batalla desconocida (2017) fue su primer trabajo como directora para el cine, siendo galardonado en varios festivales y con el premio Mestre Mateo de la Academia Gallega del Audiovisual al mejor documental. En 2018 dirigió el docudrama El Caso Diana Quer. 500 días. Su primer largometraje de ficción La isla de las mentiras ganó el Premio Xacobeo en el OUFF 2020.

Manane Rodríguez

Directora, guionista y productora uruguaya cuya carrera cinematográfica transcurre íntegramente en España. En 1994 fundó con el director ourensano Xavier Bermúdez, la productora Xamalú Filmes. En 1996 dirigió su primer largometraje, Retrato de una mujer con un hombre de fondo; a la que sigue la coproducción con Argentina, Los pasos perdidos (2001); Una historia para Olivia (2006); Un ajuste de cuentas (2009); Broken Memories (2010) y la coproducción hispano-uruguaya, Migas de pan (2016), seleccionada por Uruguay para representarla en los premios Oscar 2017. 

Patricia Roda

Directora y productora. Estudió dirección de cine en el CECC (Barcelona). Trabajó cómo directora de producción y productora ejecutiva en diferentes documentales y largometrajes, entre los que destacan Juego de espías, El Papa Luna y Cineclub, por el que ganó el premio Gaudí a la mejor dirección de producción en 2010. Como directora, con el documental El viaje de las reinas, ganó la Biznaga de Plata en el Festival de Cine de Málaga. Es productora ejecutiva de Estación Cinema y vicepresidenta segunda de la Asociación de Mujeres Cineastas  y Medios  Audiovisuales (CIMA).

Carlos Amaral

Realizador,  postproductor, artista  vfx, docente, guionista y motiongrapher. En 2010 participó en la Berlinale Talent Campus. Dirigió y produjo Justino, mejor cortometraje en el Shortcutz Lisboa. Su trabajo Lonxe do eden (2013) ganó Mejor Fotografía en el Festival de Cine Ibérico de Badajoz y el Premio Sophia al mejor corto de ficción. En el 2016 estrenó Por Diabos y en el 2021 Mar Infinito, Premio del Público en el Festival Luso Brasileiro. 

OUFF en Curto

Tres mujeres tienen en sus manos la labor de decidir quién serán los ganadores de esta nueva edición del OUFF en Curto. Preside el jurado Araceli Gonda, periodista y guionista. Participó en el guión de 18 comidas de Jorge Coira y recientemente el de Cuñados además de en series como Luci o Padre Casares (TVG) y en la exitosa Hierro (Movistar + y Art France). La acompaña Alba Prol, productora, presentadora y realizadora. Fundadora de Meteórica Cine, codirige junto a Raúl García el largo documental The great way premiada en varios festivales y presente este año en el  OUFF. Y finaliza el jurado con Alba Gallego,que ha trabajado como script en los largometrajes Jacinto (2020) y Ons (2019), y en series como La Unidad (2021) o Néboa (2019). En 2020 ganó el Premio María Luz Morales al mejor video ensayo sobre audiovisual gallego con O vídeo esquecido.

OUFF Escola

El certamen escolar cuenta este año con un jurado de nivel para analizar las obras presentadas en esta nueva edición del OUFF Escola. Los cinco miembros del jurado son Nora Sola: periodista, empresaria y ex directora del Festival Internacional de Cine de Ourense. Presidenta del jurado OUFF Escola 2021; César Silva: periodista y director de programación y coordinación del OUFF; Fernando González: actor, músico y compositor; Manoli Maseda: doctora en Educación y actual coordinadora en Dinamización de la Política  Línguística; y Gregorio Ferreiro Fente: profesor de Secundaria y actual asesor de la Secretaría Xeral de Política Língüística de la Xunta.