A Fundación Carlos Velo entrega o seu máximo galardón, o Veliano de Honra, de xeito compartido, á escritora e figura relevante no movemento feminista, María Xosé Queizán, e ao director, músico, productor e guionista mexicano Nicolás Echevarría.

 

María Xosé Queizán

(Vigo, 1939)
Escritora

María Xosé Queizán Vilas, escritora, catedrática de lengua y literatura gallega, y figura relevante en el movimiento feminista en España comienza su carrera como escritora ya en su adolescencia escribiendo artículos para el periódico vigués “El Pueblo Gallego”. En los años cincuenta participa en obras de teatro desempeñando varias funciones y creando en 1959 el Teatro de Arte y Ensayo de la Asociación de la Prensa de Vigo en el cual dirige e interpreta, y de 1967 a 1968 funda y dirige el “Teatro Popular Galego”. A principios de los setenta se traslada a París donde conoce la nueva novela francesa, lo que le ayudará a escribir su primera novela en 1965 “A orella no buraco”; obra que la crítica incluye en la Nova Narrativa Galega. En 1977 publica su ensayo “A muller en Galicia”. Su relación con el feminismo, incentivada en sus años universitarios, la lleva a publicar en 1980 otro ensayo, “Recuperemos as mans”, y a crear una revista, “A festa da palabra silenciada”, hecha solo por mujeres, la cual cordina y dirige desde 1983. En 1989 publica una obra de teatro, “Antígona ou a forza do sangue”, con la que queda finalista del Premio Álvaro Cunqueiro. Otra obra de teatro, “Non convén chorar mais”, permanece inédita. Trabajó también el guión de cine obteniendo un Premio de la Xunta de Galicia por “Prisciliano”. Su primer poemario aparece en 1991, seguido por “Despertar das amantes” en 1993. En 1998 publica el ensayo “Misoxinia e racismo na poesía de Pondal”. El 24 de octubre de 1998, se le hace un homenaje en Vigo y la Asociación de Escritores en Lingua Galega (AELG) le otorga su máximo galardón de Vigo con su nombre, la Letra E. En octubre de 2018 publicó en Xerais el libro de memorias “Vivir ao galope”. Ma Xosé Queizán tiene otras facetas creadoras a través de las que expresa su compromiso social y sus inquietudes personales a favor de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres. Así, en 2020, expuso su obra plástica en la Deputación de Pontevedra, con el título “Materiais para pensar, gozar e profanar”.

 

Nicolás Echevarría

(Tepic Nayarit/México, 1947)
Productor, director y fotógrafo

Nctor, director y fotógrafo
icolás Echevarría Ortiz (Tepic Nayarit/México). Su carrera se desarrolló inicialmente en el cine documental, al que llegó por su interés en la magia, la religión y los ritos indígenas ligados al uso de alucinógenos. Ha sido reconocido por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas con el Ariel de plata al mejor documental y ha estado nominado en cuatro ocasiones más, en diversas categorías.
Realiza estudios de Arquitectura en la Universidad de Guadalajara, y de Música en el Conservatorio Nacional en la Ciudad de México. A la edad de 25 años, Echevarría viaja a Nueva York, y es ahí donde empieza hacer cine. Se inscribe en el Millenium Film Workshop, un taller de cineastas “underground” y realiza estudios de dibujo y animación en la School of Visual Arts. A su regreso a México, en el año de 1973, comienza a realizar sus primeros documentales relacionados con el mundo indígena, entre los que se encuentran: “La peregrinación del Peyote entre los huicholes” o “Teshuinada”. En 1991, filma “Cabeza de Vaca”, su primer largometraje de ficción, escrito en colaboración con Guillermo Sheridan, considerada una de las películas mexicanas más importantes de la década de los noventa. Para televisión ha realizado las series como “La Guerra de los Cristeros” (1997) o “Carlota” (2004). “Eco de la montaña” (2014), nominada al Ariel en la categoría de mejor largometraje documental, es su última película hasta la fecha.