14 septiembre -12 noviembre 2023
Centro Cultural Marcos Valcárcel, Ourense

El 28ª Ourense Film Festival (OUFF) abre boca con una exposición en la que viajes, ciudades, arte y nombres propios del cine, componen la crónica fotográfica de Chema Prado (Rábade, Lugo, 1952), director de Filmoteca Española durante 27 años. “Series” es el título de la exposición que se inaugura el 14 de septiembre a las ocho de la tarde en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense. Polaroid, Nada que perder, Ciudades y Infraganti son los títulos de las cuatro series que nos conducen por la experiencia vital y profesional de Prado en imágenes, en la que el cine y los viajes, el amor por el arte y un extraordinario conjunto de figuras relevantes de la industria con las que ha colaborado y trabado amistad, desfilan ante nuestros ojos. La exposición “Series” de Chema Prado, presentada por el 28º Ourense Film Festival, organizado por la Fundación Carlos Velo con el patrocinio de la Diputación de Ourense y la colaboración de Xunta de Galicia, se podrá visitar en el Centro Cultural Marcos Valcárcel hasta el 12 de noviembre.

 

Chema Prado es un referente para el sector cinematográfico desde hace décadas; no sólo en España sino en el ámbito internacional, donde ha sido reconocido y homenajeado en diferentes foros y festivales. Se inició profesionalmente en la Filmoteca Española en el año 1976 (entonces denominada Filmoteca Nacional), con poco más de veinte años, como responsable de programación; en 1989 era nombrado director de la entidad, cargo que ocupó hasta marzo de 2016. Poco antes de su retirada de la entidad, en noviembre de 2015, recogía en la Ciudad de México, representando a la Filmoteca Española, el Premio Fénix por la Contribución a la Cultura Cinematográfica de Iberoamérica. Ha colaborado como asesor en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián y ha participado como Jurado en los Festivales de Cine de Cannes, Sundance, Valladolid, Locarno, Los Ángeles, Montpellier, Guadalajara (México), La Habana, Miami, Rotterdam y Venecia.

Durante su etapa como director de la Filmoteca, ésta se asentó en el Palacio de Perales, como sede administrativa central; se puso en marcha el Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca Español, en Pozuelo de Alarcón, y el cine Doré se convirtió en sala de programación permanente. Chema Prado ha recibido a lo largo de su carrera numeros reconocimientos; ya en 1995 fue nombrado Chevalier des Arts et des Lettres de la República Francesa; en Galicia, en 2004, recibió la Medalla de Oro de la Academia Gallega do Audiovisual, y en 2020 el Premio de la Cultura Galega (Xunta de Galicia) en la modalidad audiovisual. Durante sus años en Filmoteca Española, Prado llevó a cabo un proceso de descentralización de actividades estableciendo lineas de colaboración con otras filmotecas como la gallega. Precisamente en 2019 la Filmoteca de Galicia rendía homenaje al que considera “amigo y mentor” con el proyecto “’Vai e Vem. Carta Branca a Chema Prado” reconociendo su apoyo en las restauraciones de patrimonio filmico gallego y siendo uno de los principales valedores en su ingreso como institución asociada de la Federación Internacional de Archivos Fílmicos (FIAF).

“Series”: pantallas, reencuadres, cineastas
Desde el 14 de septiembre, el público que se acerque al Centro Cultural Marcos Valcárcel, podrá disfrutar de cuatro series de fotos: Polaroid, Nada que perder, Ciudades e Infraganti. La fotografía ha sido un medio de expresión para Chema Prado desde hace décadas; ya en 1993 participa en una primera exposición colectiva junto a Bigas Luna, Iván Zulueta y Jesús Garay. Desde entonces sus imágenes se han podido ver en museos y galerías, siempre con el ánimo de explorar la capacidad expresiva de los diferentes formatos fotográficos. Viajes y festivales, pasión por la pintura y una extensa red internacional de colegas del sector cinematográfico son elementos que conforman la crónica visual de Prado. El que fue director de Filmoteca Española ha sido testigo privilegiado en proyectos y rodajes internacionales, trabando amistad con cineastas como el fallecido Bernardo Bertoluccci o John Malkovich, de modo que el público de Ourense se encontrará en la exposición “Series” con rostros muy conocidos de la gran pantalla como el del director Jim Jarmusch o el del actor Javier Bardem.
Así, la serie Polaroid -Chema Prado posee una variada colección de este tipo de cámara- es la más pictórica de la exposición y muestra cuatro composiciones, cada una de ellas con más de veinte imágenes, asi como cuarenta y nueve fotos individuales, de las que cuarenta y cuatro se exponen por vez primera. Nada que perder es una serie tomada en la ciudad de Madrid, con especial interés en el edificio Torres Blancas de Saiz de Oiza y se podrán ver siete imágenes polaroid blanco y negro ampliadas a gran formato .La serie Ciudades se compone de fotos, también en blanco y negro, de pequeño formato, tomadas con una pequeña cámara analógica y que resultan ser una suerte de «diario» de viajes, de infinitos encuentros y de vida. Encontraremos a la gente del cine: actores y actrices, directores, guionistas, etc, en la serie Infraganti, imagenes «robadas» ya sea en actos públicos o en otros de caracter íntimo, de las que Prado trae a Ourense catorce de ellas. Andrés Mengs se encarga del diseño de la exposición “Series” en el Centro Cultural Marcos Valcárcel.

“En las fotografías de Chema Prado es fácil encontrarse espejos, cristales, pantallas. También es fácil encontrarse sobreimpresiones, fundidos, reencuadres. Y también, claro está, es fácil encontrarse a directores, a actrices, a cineastas que han contribuido a crear ese universo de imágenes al que se debe, al que Chema nunca ha dejado de aportar su sabiduría”, apunta Luis Enrique Parés sobre la exposición de Ourense. Parés, director artístico de Cineteca Española, colaborador de diferentes festivales y divulgador desde el programa de RTVE “Historia de nuestro cine”, también participará en la apertura de la exposición el próximo 14 de septiembre junto a Chema Prado. Parés considera que “pocas personas pueden tener un conocimiento más global, más completo, de esos ciento y pico años que lleva existiendo un artefacto mágico que se llama Cine”.

La exposición “Series” de Chema Prado, organizada por el 28º Ourense Film Festival y la Fundación Carlos Velo, con el patrocinio de la Diputación de Ourense y la colaboración de Xunta de Galicia, se podrá visitar en el Centro Cultural Marcos Valcárcel hasta el 12 de noviembre. El 28º OUFF tendrá lugar del 29 de septiembre al 8 de octubre.

© Chema Prado / Hotel Riviera, La Habana 1986