El OUFF cierra su edición 23 con un gran “éxito de público, crítica y medios”

•  Para el presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, Ourense se ha convertido en “la capital de cine en Galicia”
  • Más de 8.300 personas participaron en las actividades del festival y 6.249 asistieron a las salas en los 5 días de proyecciones
  • El OUFF 2019 dedicará homenajes a Eloy Lozano, fundador del festival, el escritor Eduardo Blanco Amor y el cine de México

Balance OUFF 2018

Ourense, 7 de diciembre. El presidente de la Deputación de Ourense, Manuel Baltar, ha calificado la 23ª edición del Ourense Film Festival (OUFF) de “éxito de público, éxito de crítica y éxito mediático”, y ha asegurado que durante los últimos 7 días la ciudad se ha convertido en “la capital del cine en Galicia”. Baltar, que este viernes ha hecho balance del OUFF 2018 junto al coordinador artístico del certamen, Miguel Anxo Fernández, y el  coordinador técnico, Aurelio Gómez, ha afirmado que esta edición ha sido “una de las mejores” en los 23 años de historia del festival.

El presidente de la Deputación considera que es “cuestión de tiempo” que el Ourense Film Festival se posicione entre los “4 o 6 mejores festivales de cine de España”. Para ello, cree que “hay que dar con la fórmula que le otorgue estabilidad” al certamen, una fórmula que pasa porque el OUFF no sea “cosa de un partido político”. En esa línea, el presidente ha destacado que ni en la gala de inauguración ni en la de clausura se pronunciaran discursos por parte de políticos.

Manuel Baltar también ha señalado que a partir de ahora el festival no será cosa de unos días, sino que se organizarán actividades durante todo el año en distintos puntos de la provincia. Y ha destacado la colaboración de la Deputación de Ourense para que Xavier Bermúdez, premio Calpurnia de Honra del OUFF 2018, ruede en la provincia su nueva película.

Balance OUFF 2018

Público numeroso e implicado

En cuanto a los datos de la 23ª edición, Miguel Anxo Fernández ha señalado que 8.316 personas pasaron por el festival, 6.249 personas asistieron a las salas en los 5 días de proyecciones, y, de ellas, el 70% votaron en las películas de la Sección Oficial, lo que significa, en su opinión, que “Ourense quería este festival y el público ha mostrado estar totalmente implicado”. Además, los 10 largometrajes en competición fueron valorados con una nota media de 3,5 en una escala del 0 al 5, demostrando así la calidad del programa en el que la película mejor valorada fue Capharnaum con 4,77 puntos sobre 5 posibles.

Además, “casi todos los colectivos implicados en el sector audiovisual pasaron por el festival”, una cita que Fernández ha calificado de “experimental” y que se ha puesto en marcha en tan solo 7 semanas, con un equipo de unas 20 personas y un presupuesto de 120.000 euros.

Tanto Fernández como Baltar han coincidido en que “ilusión” ha sido la palabra que mejor ha definido los 7 días de festival, y con esa misma ilusión han avanzado algunas de las novedades del OUFF 2019, cita que afrontan con “las expectativas más optimistas”, en palabras del presidente de la Deputación de Ourense.

Balance OUFF 2018

Un OUFF 2019 para toda la provincia

La 24ª edición del Ourense Film Festival, que podría celebrarse a finales de septiembre, se expandirá al resto de la provincia; contará con México como país invitado; reforzará Fas Muvis, novedad de esta edición en la que varios equipos grabaron una pieza audiovisual en solo 48 horas, con al menos el doble de participantes; entregará la Calpuria de Honra In Memoriam a Eloy Lozano, fundador del festival en 1995, con motivo del  20ª aniversario de su único largometraje; y creará un espacio propio para el escritor y guionista Eduardo Blanco Amor, del que se cumplirán 40 años de su fallecimiento, con la reedición de sus guiones y la convocatoria del Premio de Novela Longa Eduardo Blanco Amor.

Con estas novedades y las que iremos conociendo a lo largo de los próximos meses, el OUFF da “un primer paso” para situarse en el mapa español de los festivales del cine, de acuerdo con Miguel Anxo Fernández.

La 23ª edición del OUFF ha sido posible con la organización y el patrocinio de la Deputación de Ourense y el co-patrocinio de Xunta de Galicia, Concello de Ourense, ABANCA, GADIS y Fundación AISGE.