El Premio Ourense, uno de los más arraigados en la historia del Ourense Film Festival, será en su 24ª edición para el director ourensano Norberto López Amado. El cineasta dirigirá desde finales de año la serie “3Caminos”, apoyada por la Xunta de Galicia y Xacobeo 2021, que la productora gallega Ficción Producións grabará en varios países.

Norberto López Amado nació en 1965 en Ourense. Es director y productor, tanto de cine como de televisión, conocido por largos como “Nos miran” (2002), series de TV como “El tiempo entre costuras” (2013) o documentales como “¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster? (2010)”. Estudió la carrera de Derecho y mientras la cursaba, aprendía cine en el Taller de Artes Imaginarias. Empezó a trabajar en la Agencia EFE, en el área de televisión y ahí tomó su primer contacto con el sector audiovisual.

Filmografía

Sus comienzos en el cine fueron realizando cortos, que al principio financiaba con su sueldo o pidiendo créditos. “El espíritu de la Luna” (1994), su primer corto, obtuvo un gran éxito. Pero su gran lanzamiento fue el largometraje “Nos miran”, protagonizado por Carmelo Gómez e Iciar Bollaín. A continuación comenzaría una brillantísima carrera en televisión participando en numerosas series de éxito de la mayor parte de las cadenas españolas. Filmó capítulos para “El comisario”, “El internado” o “Herederos”. En 2010 hizo un paréntesis en televisión para dirigir el documental “¿Cuánto pesa su edificio, Sr. Foster?”, premiado en numerosos festivales de todo el mundo. Volvería a televisión firmando capítulos para “Tierra de lobos” (2010-2011) y “Las aventuras del capitán Alatriste” (2013). A continuación llegarían dos de las series de más éxito “El tiempo entre costuras” (2013-2014) y “El príncipe” (2014), de las cuales filmó siete capítulos en total.

En 2015 dirige “La decisión de Julia”, que formó parte de la sección oficial del Festival Internacional de Cine de Ourense, llevándose su protagonista Marta Belaustegui, el premio a la mejor actriz. En 2002 había formado parte del jurado de la sección oficial en la séptima edición del certamen ourensano.

En 2015 iniciaría la serie “Mar de plástico” completando siete capítulos y regresaría al cine tres años después con “El cuaderno de Sara”. Vuelve a televisión y firma dos capítulos de “Brigada Costa del Sol” y uno de “Secretos de Estado”, ambas en 2019. Entre sus facetas menos recordadas figura la co-dirección junto a Miguel Bosé del programa musical “Séptimo de Caballería” para TVE.

En breve comenzará el proyecto “3Caminos”, que se convertirá en la primera serie de ficción internacional y transmedia que gira en torno al Camino de Santiago y a las vivencias «emocionales» en torno a la peregrinación. La previsión es que pueda estar lista antes de 2021 de la mano de la empresa compostelana Ficción Producións. Narra las vivencias compartidas a lo largo de tiempo por cinco jóvenes peregrinos de otros tantos países. La grabación de “3Caminos”, la primera serie de ficción internacional sobre el Camino de Santiago, comenzará en noviembre de este año y durará unos ocho meses, trasladándose, además de a distintos puntos de España, a Alemania, Corea del Sur, Francia y México, países de origen de los protagonistas. Al mismo tiempo, la obra no será «lineal», si no que sucederá en tres momentos temporales distintos y estará rodada en seis idiomas.