El 28º OUFF celebrará el centenario de la cineasta Ana Mariscal

Una estudiante de Ciencias cuyo objetivo era ser catedrática en cualquier instituto y que, finalmente, se convirtíó en la primeira directora de cine de la posguerra española. El centenario de la madrileña Ana Mariscal (Ana María Rodríguez-Arroyo Mariscal, 1923- 1995) llega al 28º Ourense Film Festival, que le dedica su sección Efemérides a la directora de films como “Segundo López, aventurero urbano” y “El camino” (1960), consideradas hoy joyas olvidadas de la historia del cine español y que se podrán ver en el festival. Además, el OUFF recupera el mediometraje “Misa en Compostela”, que Mariscal rodó en Santiago en el año  1953. Actriz de enorme popularidad en los años 40 y 50, su reconocimiento como cineasta quedó ensombrecido por la adhesión al regimen franquista, el mismo que dificultó la distribución de sus mejores películas como directora. En la 28ª edición del OUFF, se desarrollará del 29 de septiembre al 8 de octubre, se le concederá el Premio Memoría Histórica del Cine Español, que recogerá su hijo David García Rodríguez.

Durante la década de los cuarenta Ana Mariscal se convirtió en una actriz muy popular; apasionada de las matemáticas se deja convencer por unas pruebas de fotogenia que la llevarán a su primer rodaje: «El último húsar», de Luis Marquina, rodada en los Estudios de Cinecitta. Por este papel fue designada para protagonizar la película de Saénz de Heredia, con guión de Francisco Franco, «Raza» (1941) cuando tenía diecisiete años. En los años 40 participaría en “La florista de la reina” (1940, Eusebio Fernández Ardavín), “Vidas cruzadas” (1942, de nuevo con Luis Marquina como director) o “La princesa de los Ursinos” (1947, Luis Lucía), entre otros films. Siempre dijo que su mejor interpretación es la de “Un hombre va por el camino”, dirigida por el vigués Manuel Mur Oti y estrenada en 1949; ese mismo año trabajaría con otro director gallego, de Ourense, Antonio Román, en la película “Pacto de silencio”. Durante el rodaje con Mur Oti, conocerá a su futuro marido, el director de fotografía, Valentín Javier, con el que, en 1952, funda  Bosco Films, que produjo catorce películas.

 

Es en 1952 cuando debuta como directora con «Segundo López, aventurero urbano», película ambientada en un Madrid destruído por la guerra y en la que introdujo un neorrealismo a la española. La Junta de Clasificación y Censura la calificó “ de tercera” condenando el film a una mala distribución, de modo que la directora -en su coche-, junto a su marido, -en motocicleta-, comienzan a mover la cinta en ciudades y pueblos. En Galicia el periplo comenzó por A Coruña, Santiago y Vilagarcía de Arousa; seguiría por Rianxo, Ferrol y, ya en la provincia de Ourense, por O Carballiño, la ciudad de Ourense -fue presentada en el cine Xesteira-, Ribadavia, Xinzo y A Rúa, entre otras localidades. En estas presentaciones los acompañaba Martín Ramírez, el niño actor que coprotagonizaba la película con Severiano Población, que encarnaba el papel de Segundo López. Del periplo gallego de “Segundo López, aventurero urbano” saldría un nuevo trabajo de Mariscal: el mediometraje ’Misa en Compostela’, que se estrenó en el Teatro Principal compostelano en enero de 1954 y que se podrá ver en la edición 2023 del OUFF.

 

Este año se ha presentado la restauración de “Segundo López, aventurero urbano”, un trabajo impulsado por David García Rodríguez, hijo de la directora, que estará en Ourense para recoger el Premio Memoría Histórica del Cine Español. El film, considerado hoy en día uno de los más relevantes de la historia de la cinematografía española, podrá verse en el festival.

 

Como directora, Mariscal rodaría diez largometrajes; el punto álgido de su carrera sería “El camino”, basada en la novela de Miguel Delibes, de la que ella detectó sus posibilidades cinematográficas y con la que de nuevo volvería a tener dificultades con la censura. Tanto “Segundo López” como “El camino” aportan un retrato social de España en el que pobreza y desarraigo son elementos determinantes; en ambas el enfoque humanista de la directora es evidente. En 2021 el Festival de Cannes incluyó “El Camino” en su sección Cannes Classics con el lema “la joya olvidada del cine español”. Tres años antes el escritor y cineasta británico Mark Cousins estrenaría la serie “Women make film” -en España, en Filmin-en el que ella es la única cineasta española incluída.

 

Mariscal firmaría, tras las cámaras, títulos como “Feria de Sevilla” (1960), de corte folclórico,  “Vestida de novia” (1966), interpretada por Massiel, o “Con la vida hicieron fuego”, su segunda película que no pudo estrenar hasta 1960, basada en la novela de Jesús Evaristo Casariego en la que se abordaban las consecuencias de la guerra de 1936 con personajes de ambos bandos. “El paseillo” (1968) fue el último título producido por Bosco Films, tras el cual la productora cierra sus puertas y Ana Mariscal deja la dirección de cine para dirigir sus pasos a la  docencia.

 

Literatura, teatro y aulas

Directora, productora, guionista, actriz, profesora. Ana Mariscal es una figura singular en la historia del cine español. También en el teatro con el que siempre se sintió comprometida; en 1945 fue la primera mujer que interpretó el papel de Don Juan Tenorio. En Valladolid, en las sesiones de noche se ponía en la piel de Doña Inés y en las de tarde en la de Don Juán, lo cual causó revuelo en la época. En Argentina, donde vivió entre 1954 y 1956 con su marido, dirigió por vez primera teatro, e interpretó para televisión obras de García Lorca como “Yerma”, “Bodas de sangre”, “Doña Rosita la soltera” y “La casa de Bernarda Alba”. Ella había conocido al escritor granadino por la amistad de éste con Luis Arroyo, hermano de Mariscal. En 1981 dirigió la obra de teatro «Los muertos», de Max Aub -autor exiliado fallecido en México en 1972- en el Centro Cultural de la Villa de Madrid. En sus últimos años se dedicó a escribir: Cincuenta años de teatro en Madrid, en 1984, y Hombres, novela que le habían censurado en 1943 y que finalmente publicó en 1992. Habitual de los festivales de cine y con una gran vocación divulgadora, Ana Mariscal también impartió clases de interpretación en la Escuela de Cinematografía. Un año antes de su fallecimiento en 1995, habia recibido la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes.

 

El OUFF está organizado por la Fundación Carlos Velo y patrocinado por la Diputación de Ourense.