JURADO INTERNACIONAL


Estrella Araiza
(
Presidenta del Jurado)

Estrella Araiza es actualmente Directora General del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG) y de la Cineteca FICG. Manteniendo el enfoque profesional en el cine mexicano y latinoamericano. Su trayectoria incluye experiencia como directora de Industria y Mercado del FICG, agente de ventas, académica y distribuidora en el territorio mexicano. Comenzó su carrera en la distribución internacional en 2005; en 2012 inicia actividades con su empresa Vendo Cine. Ha sido jurado en festivales internacionales; además de colaborar y participar en mercados fílmicos de relevancia internacional. Durante su paso por la dirección de Industria ha implementado programas como el de industria inclusiva, enfocada a que personas con alguna discapacidad puedan disfrutar de las películas en pantalla grande o «El principio del FILM» para acercar a escritores, guionistas y casas editoriales a la industria del cine. A partir de 2018 ha estado al frente de los proyectos especiales del FICG como la exposición en la ciudad de Guadalajara de Guillermo del Toro: En Casa con Mis Monstruos.


Almudena Carracedo

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, desarrolló su carrera profesional en EEUU donde dirigió su primer largo documental, Made in L.A., que recibió un premio Emmy y fue elogiado por The New York Times. En 2012 regresó a España para dirigir y producir El Silencio de Otros con su productora Lucernam Films que, tras siete años de producción, tuvo su estreno mundial en la Berlinale, donde se alzó con el Premio del Público y el Premio de Cine por la Paz. Desde entonces la película ha recogido más de 40 premios internacionalmente, incluyendo el Premio Goya 2019 al Mejor Largometraje Documental y el Premio Emmy al Mejor Documental, y fue preseleccionada para los Oscars. Actualmente es profesora de documental en la Universidad de Nueva York en Madrid. Ha participado como jurado en numerosos festivales, incluyendo la Seminci de Valladolid, y es miembro de la Junta Directiva de CIMA (Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales), donde creó y dirige el programa CIMA Mentoring 1to1.

 

Inés Branco López

Ines Branco López, formada en filosofía en la universidad parisina La Sorbonne, inicia su carrera profesional en gestión de programas culturales en diferentes ámbitos: en organismos de derechos humanos (Fundación Baltasar Garzón), en prisiones en Argentina, Francia y Portugal, y fundando una editorial independiente en Francia (ACEDIA). Desde 2016, trabaja como programadora en el Lisbon Film Festival (LEFFEST), y como directora adjunta del mismo desde 2022. También trabaja como coordinadora de producción en producciones cinematográficas.

 

Isabel Blanco

Isabel Blanco (1974) es presentadora, actriz y productora de formatos para tv, documentales, y pequeñas ficciones. En la actualidad está preparando su primer largometraje, además de ejercer de maestra de ceremonias de eventos y galas. Se lanzó a la producción propia como productora ejecutiva y directora, en un programa de viajes y entrevistas en Televisión de Galicia: Pasaporte Galego. Como actriz ha sido reconocida a nivel nacional en películas como Un Franco 14 Pesetas, y ha protagonizado junto a Luis Tosar la exitosa serie Mareas Vivas para TVG. Desde 2002 es Delegada de Aisge en Galicia, y ha sido miembro de la junta directiva de la Academia Galega do Audiovisual. Es colaboradora habitual de diversos festivales de cine. En origen, de formación traductora e intérprete. Habla siete idiomas.

 

 


JURADO PANORAMA GALICIA


Ángel de la Cruz

Guionista, director y productor ejecutivo ha participado, entre otras producciones, en películas como Arrugas (2011) de Ignacio Ferreras, como productor ejecutivo y guionista; El bosque animado (2001) y El sueño de una noche de San Juan (2005), ambas escritas y dirigidas por él, premiadas con sendos Goya a la Mejor Película de Animación. Su última película de animación fue Memorias de un hombre en pijama (2018) en la que participó como guionista y productor. Como director y guionista su último trabajo fue O home e o can, que ganó el premio del público en el OUFF de 2022.

Conchi Iglesias

Directora de casting, lleva trabajando en el audiovisual desde hace más de 15 años en todo tipo de producciones de ficción de cine y televisión. En 2014 completó el Master en Coach por la Universidad de Salamanca. Sus comienzos están ligados a las series de televisión como ayudante de dirección. En este puesto ha podido desarrollar una relación muy estrecha tanto con directores como actores, lo que le ha servido para desarrollar una gran capacidad crítica con el trabajo actoral a lo largo de su carrera. Como directora de casting lleva ejerciendo desde 2003. Ha trabajo, entre otros, en títulos como: Fariña (2018), A illa das mentiras (2020), El desorden que dejas (2020), Lobos sucios (2015), O corpo aberto (2022), Sica (2023), Fatum (2023) o Salta (2023).

Estibaliz Veiga

Actriz, presentadora, pedagoga teatral y coach, guionista, articulista y directora fue becada en 2002 por el Consorcio Audiovisual de Galicia y realizó un máster en cine y tv en Central de Cine, Madrid y posteriormente estudió con grandes maestros, entre ellos Strasberg (Nueva York). Recientemente participó en la película O home e o can, premio del público en el OUFF; en Rapa, serie de ficción de Portocabo y Un pasado por delante, largometraje dirigido por Olga Osorio. También finalizó la grabación del programa Facendo as Américas (tercera temporada), en Uruguay, en Brasil, en Argentina, en México y Panamá. Como pedagoga teatral ha dirigido diferentes grupos, especialmente adolescentes. En 2022 llevo a cabo trabajos de coaching de niñ@s y jóvenes actores en Fátum, Rapa y O home e o can.

 

 


JURADO OUFF EN CURTO


Ledicia Bellón

Ledicia Bellón Rey (Ferrol,1983) es una directora de fotografía y fotógrafa que comenzó su carrera en la Facultad de Bellas Artes de Pontevedra y luego completó un Máster en Dirección de Fotografía Cinematográfica en la ESCAC de Barcelona, consolidando así su camino en el mundo audiovisual. Ha desarrollado su trabajo en una amplia variedad de proyectos, abarcando tanto el ámbito comercial como el independiente. En proyectos de ficción como Cuñados (2021), Fatum (2023) y Justicia Artificial (2023), así como de no ficción como Memorias Rotas (2010), María Casares: A Muller que viviu mil vidas y, aún en fase de preproducción, Rapa a película. Desde el año 2020 ha asumido el papel de profesora asociada de Dirección de Fotografía en la Universidad de Vigo.

Mamen Casal

Mamen Casal Quintas (Santiago de Compostela, 1991) es actualmente la coordinadora de producción y ventas de Ficción Producciones. Produce su primer corto a la temprana edad de 16 años. Posteriormente se traslada a la Bournemouth University, donde cursa el pregrado Film Production and Cinematography. Tras el año cursado en UK, entra en la Escuela de Cine y Audiovisual de Madrid para cursar el grado de Dirección y Producción de Cine. También realiza estudios en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, Cuba. Antes de finalizar sus estudios comienza su trayectoria profesional, con 22 años, en el departamento de producción en Bambú Producciones. En diciembre de 2020 obtuvo la ayuda MEDIA a la Difusión Televisiva por la serie de ficción 3 Caminos

Adriana Páramo

Adriana Páramo (Vigo, 1985). Licenciada en comunicación audiovisual en la Universidad de Santiago de Compostela, cursa un master en dirección de cine en la London Film School. Su trabajo más reciente como directora, Anatomía dunha serea, recibió una mención especial al mejor corto documental en el OUFF 2022. Dirige también video poemas y otros cortos como Illa Pedra (2010), que se convirtió en el primer corto de ficción en gallego con audio descripción para invidentes. En Londres trabaja durante más de cinco años en la producción de cine independiente y corporativos. Allí también funda el Galician Film Forum (2015), la primera organización que exhibe cine gallego en el Reino Unido. En la actualidad realiza un doctorado en documental y género para la Royal Holloway University (Londres).