Iván Trujillo-Presidente

Nace en Tabasco en 1954. Es Licenciado en Biología por la Facultad de Ciencias de la UNAM y cineasta egresado del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la UNAM. Su carrera inicio en 1980 en la Filmoteca de la UNAM, promoviendo la realización y difusión de Cine Científico. En 1988 obtuvo el Ariel al mejor cortometraje documental con la película Mariposa Monarca. Adivinanzas para siempre.  Fue Director General de la Filmoteca de la UNAM de 1989 al 2008. Presidió la Federación Internacional de Archivos Fílmicos de 1999 al 2003. Del 2008 al 2010 fue Agregado cultural de México en Cuba. De 2010 a 2018 fue director del Festival Internacional de Cine en Guadalajara. En Mayo de 1999 recibió la condecoración de Caballero de la Orden de las Artes y Letras, que le confirió el Gobierno Francés y  en 2006  la Encomienda al Mérito Civil que le confirió España. Desde febrero de 2019 es Director General de TV UNAM.

Paula Cons

paula-cons-ouff

Paula Cons Varela (A Coruña, 1976) es periodista, productora, guionista, documentalista y directora de cine. Es productora ejecutiva y directora de contenidos de Agallas Films. En 2004 fue su año de entrada en la ficción tras ganar el Concurso Interación de Guion Camiño do Xacobeo con Ideas peregrinas. En 2009 debuta en la dirección para TV con Trece badaladas. El documental La batalla desconocida (2017) fue su primer trabajo como directora para el cine, siendo premiado en varios festivales y Premio Mestre Mateo de la Academia Galega do Audiovisual al Mejor Documental. En 2018 dirigió con Agalla Films el docudrama O Caso Diana Quer. 500 días sobre las investigaciones policiales que llevaron a la resolución del caso Diana Quer. Su primer largometraje de ficción La isla de las mentiras obtuvo el Premio Xacobeo en el OUFF 2020.

 

Manane Rodríguez

Directora, guionista y productora uruguaya cuya carrera cinematográfica se desarrolla enteramente en España. En 1994 funda en Galicia, junto al director ourensano Xavier Bermúdez la productora Xamalú Filmes. En 1996 dirige su primer largometraje, Retrato de mujer con hombre al fondo; al que siguen la coproducción con Argentina, Los pasos perdidos (2001); Un cuento para Olivia (2006); Un ajuste de cuentas (2009); Memorias rotas (2010) y la coproducción hispano-uruguaya, Migas de pan (2016), seleccionada por Uruguay para representarlo en los Premios Oscar 2017.

 

Patricia Roda

Directora y productora. Estudió dirección cinematográfica en el CECC (Barcelona). Ha trabajado como directora de producción y productora ejecutiva en diferentes documentales y largometrajes, entre los que destacan, Juego de Espías, El Papa Luna y Cineclub, por el que obtuvo el premio Gaudí a la Mejor Dirección de Producción en 2010. Como directora, con el documental El viaje de las reinas, ganó la Biznaga de plata en el Festival de Cine de Málaga. Es productora ejecutiva de Estación Cinema y vicepresidenta segunda de la Asociación de Mujeres Cineastas y de Medios Audiovisuales (CIMA).

 

Carlos Amaral

Realizador, posprodutor, artista vfx, docente, guionista e motiongrapher. En 2010 participou na Berlinale Talent Campus. Dirixiu e produciu Justino, mellor curtametraxe no Shortcutz Lisboa. O seu traballo Lonxe do Edén (2013) gañou Mellor Fotografía no Festival de Cine Ibérico de Badaxoz e o Premio Sophia á mellor curta de ficción. No 2016 estrea Por Diabos e no 2021 Mar Infinito, Premio do Público no Festival Luso Brasileiro.