El OUFF homenajea a Fernando Fernán Gómez en el centenario de su nacimiento

  • Una placa  conmemorativa en Allariz recordará la figura del actor y cineasta

  • El homenaje se completará con la proyección de La lengua de las Mariposas esta noche en la Casa de la Cultura de Allariz

Ourense, 2 octubre– En el centenario de su nacimiento, el Ourense Film Festival (OUFF) quiere homenajear a Fernando Fernán Gómez, uno de los actores y cineastas más destacados del cine español. La 26 edición del Festival de cine de Ourense en su labor de reconocimiento a la figuras esenciales de nuestro audiovisual incluye en su programación dos efemérides señaladas. Al centenario de  Luis García  Berlanga se une también el ya anunciado homenaje a Fernando  Fernán Gómez.

Allariz fue el escenario elegido por su vinculación al actor y a una de sus películas más reconocidas, La lengua de las mariposas, para el descubrimiento de una placa conmemorativa dentro de las actividades paralelas del certamen. El acto, conducido por la presentadora Raquel Domínguez, contó con las intervenciones de Miguel Anxo Fernández, director del OUFF, Uxía Blanco, actriz que participó en el film, Carmen  Leyte, presidenta de la Fundación Carlos Velo, y Cristina Cid, alcaldesa de Allariz. 

Todos ellos recordaron la figura del carismático actor y su paso por la villa. Miguel Anxo Fernández, director del OUFF, destacaba en su alocución que este homenaje  es una muestra de la apuesta del Festival por la recuperación de la memoria, “na estratexia futura de OUFF está a de poñer en valor o seu patrimonio dos agora 26 anos de historia. Iso sitúanos moi por encima no panorama galego de festivais. Vai como exemplo que o ano próximo serán os centenarios da actriz galega María Casares e do director Juan Antonio Bardem, ambos xa foron protagonistas a título póstumo e a cada un deles se lles dedicou un volume”.

Por su parte la actriz, Uxía Blanco, muy emocionada, “por pisar de nuevo estas piedras, estar aquí frente a la escuela, pensar en esos instantes en los que en esta plaza repasábamos los textos, es revivir aquellos momentos, en los que pasamos mucho calor, Monchiño llevaba ropas de invierno, unos zuecos…” compartía en su discurso varias anécdotas y momentos especiales de los días vividos con un “Don Gregorio impresionante, un maestro de vida.”

Carmen Leyte, presidenta de la Fundación Carlos Velo, quiso destacar “su faceta como ensayista, dramaturgo y excelente guionista” para concluir su intervención reivindicando la definición de Marisa Paredes, Presidenta de la Academia de Cine Español, cuando a Fernando Fernán Gómez le entregaron la Medalla de Oro del cine español, por “castellano, anarquista, dramaturgo, poeta, cómico, académico, novelista, por único y por consecuente, un español universal”.

Antes de descubrir la placa intervino Cristina Cid, alcaldesa de Allariz, que mostraba su agradecimiento por este rodaje  en el que “toda la villa se convirtió en el escenario de una maravillosa película, pero para toda la gente de Allariz supuso mucho más que una película, fue una maravillosa experiencia”. Cerraba el acto Marco Foxo, gaitero de la Real Banda de Gaitas, interpretando la pieza “Ourense en el atardecer”.

La villa es uno de los escenarios de cine que pueden verse en la exposición Atención, rodamos en Ourense! (abierta en el centro Cultural Marcos Valcárcel hasta el próximo 26 de octubre) y dentro de las rutas enmarcadas dentro de los Viajes de cine por la provincia, además de escenario principal del rodaje del film de José Luis Cuerda, figura vinculada al festival de cine de Ourense nos sus 26 años de vida. Para completar el homenaje, tendrá lugar la proyección de La lengua de las mariposas esta noche, a las 21 horas, en la Casa da Cultura de Allariz.

Fernando Fernán Gómez

Fernando Fernán Gómez (Lima, Perú, 28 de agosto de 1921-Madrid, España, 21 de novembro de 2007), novelista, dramaturgo, actor, guionista y director español de cine, teatro y televisión. Cursó estudios universitarios de Filosofía y Letras pero dejó la carrera para dedicarse al teatro con la compañía de Laura Pinillos tras pasar por la escuela teatral de la CNT. Con posterioridad fue impulsado profesionalmente por el famoso escritor Enrique Jardiel Poncela, representando varias de sus obras teatrales más conocidas. Debutó en la pantalla grande a comienzos de los años 40. Botón De Ancla (1948), comedia rodada por Ramón Torrado e interpretada por Antonio Casal y Jorge Mistral, se convirtió en uno de sus títulos más populares. Durante los años 50 y 60 la popularidad de Fernán Gómez se agrandó como intérprete, comenzando también a asumir tareas de director. Fernán Gómez, que debutó en la dirección con Manicomio (1954). Su obra maestra es El extraño viaje (1964). Las siguientes décadas confirmaron su estatus como intérprete y director, consiguiendo importantes galardones cinematográficos. Fue premiado en el Festival de Berlín por su actuación en El Anacoreta (1976) y Stico (1984). Como director y actor cuenta con una filmografía de más de 200 títulos.

Los reconocimientos a su extensa y extraordinaria carrera se multiplicaron en los últimos años de su vida, logrando el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1995.  Fue miembro de la Real Academia Española, en la que tomó posesión de la silla B el 30 de enero de 2000.