La 28º edición del OUFF cierra con una gala que rinde homenaje a la historia del cine gallego con Loles León y “O Corno” como protagonistas

La historia del cine gallego se representó ayer en el Auditorio Municipal de Ourense, en la Gala de Clausura del Ourense Film Festival (OUFF) que cerró su 28º edición después de 10 días con una programación llena de cine. Miguel Anxo Fernández abrió la gala agradeciendo el apoyo al publico ourensano, a la Diputación de Ourense y Xunta de Galicia y a los patrocinadores privados que apoyan el festival: Abanca, Gadis, Corporación Hijos de Rivera, el Centro Comercial Ponte Vella y el periódico La Región. “El OUFF es el gran festival de cine internacional de Galicia”, señaló Fernández. Así comenzó una fiesta a la altura del título.

Loles León, Calpurnia de Honra de esta 28º edición de festival, recordó su papel en Sempre Xonxa, de Chano Piñeiro, y le dedicó el reconocimiento al director: “Chano me trajo aquí, la disfrutar de esta tierra maravillosa”, señaló antes de recibir una gran ovación del público, que se puso en pie. El film Sempre Xonxa, de 1989, fue una referencia para toda una generación de directores gallegos, pues  se considera el título fundacional de nuestro audiovisual moderno. Años después, la directora vasca afincada en Galicia Jaione Camborda lograría una Concha de Oro en San Sebastián por O Corno. No OUFF, Camborda recibió a Capurnia Xacobeo a la Mejor Película y el Premio a la Mejor Dirección, dejando patente con estos reconocimientos, en Galicia y en el extranjero, el gran momento que vive nuestro audiovisual. “La dirección es dar espacios a esas sensibilidades que entran una película. El cine es un trabajo colectivo, en el momento de decir acción hay mucho trabajo y mucha gente detrás, el cine es el poder de mucha gente junta, coreografiado”, señaló Jaione nos sus agradecimientos, en los que también recordó “a las personas que dejan esfuerzo por dar cultura a una ciudad”.

Loles León y Jaione Camborda fueron las grandes protagonistas de la noche en una gala que contó con la actuación de Burgas Big Band, que interpretó temas clásicos del cine, y algunas sorpresas, como un adelanto del filme Máis Cuñados, de la productora gallega Portocabo, que presentó el actor protagonista Federico Pérez. Dos presentadoras de primera y gran trayectoria en el campo audiovisual fueron las encargadas de amenizar la noche, Mariana Carballal e Isabel Blanco, bajo la dirección de Ángel de la Cruz.

En esta Gala de Clausura se entregaron todos los galardones de la Sección Oficial Internacional y Panorama Galicia, esta última fue una apuesta del OUFF por igualar el reconocimiento del audiovisual gallego al internacional dentro del festival. La comedia negra Honeymoon, del gallego Enrique Otero, recogió dos premios. El primero, entregado por Xosé Pastoriza, director de La Región, fue el Premio del Público, que patenta el éxito del film de las salas, donde el 88% de los espectadores participaron con su voto. Enrique Otero subió al palco para agradecer a los espectadores el cariño. Nathalie Poza, actriz protagonista del film, se alzó con el Premio a la Mejor Interpretación de la sección Panorama Galicia y agradeció “que él público valore las historias que nos retratan desde lo más complejo, como es la pérdida”. Antonio Carballo, en representación de Corporación Hijos de Rivera le entregó el reconocimiento. El Premio al Mejor Guión fue para Xavier Villaverde, por María Casares: la mujer que vivió mil vidas, un galardón que recogió de las manos de Rosana Neira, directora de Zona Ourense Leste de Abanca.

Uno de los momentos más especiales de la noche fue la entrega de la Calpurnia de Honra, que comenzó con el visionado de un vídeo homenaje a la trayectoria de Loles León. La actriz recogió esta Calpurnia de las manos de Luis Menor, presidente de la Diputación de Ourense. León, “chica Almodóvar”, recordó a Chano Piñeiro y le agradeció el reconocimiento: “Chano me trajo aquí, la disfrutar de esta tierra maravillosa” y recordó la dificultad, y también la diversión, de aquel rodaje tan importante en la historia del cine en Galicia. Su papel fue lo de Minga, “borrachuza, descarada y libre”, en palabras de León. El público se puso en pie para rendir homenaje a una actriz que es profundamente agradecida con los espectadores ourensanos cada vez que visita la ciudad.

“Fallen leaves” del finés Aki Kaurismäki, Calpurnia a la Mejor Película

Antes de pasar a la entrega de premios del palmarés de la Sección Oficial Internacional, el director Ángel de la Cruz presentó en exclusiva un pequeño adelanto de As pedras falarán, un documental producido por Ézaro Films que repasa el impacto del Camino Santiago en Galicia nos últimos 30 años, recordando el auge de las peregrinaciones en el año 1993.

En el ecuador del evento, Jose Luis Fernández, director de Comunicación de Gadis, entregó el Premio Especial del Jurado la La Memoria Infinita, un documental de Maite Alberdi. En representación de la directora, que envió un vídeo con los agradecimientos, recogió el galardón Sergio Martínez, de Btean, distribuidora en España del film. Este documental también alcanzó el Premio Carlos Verlo a la Mejor Dirección, entregado por la presidenta de la Fundación Carlos Verlo, Carmen Leyte.

El Premio a la Mejor Interpretación lo llevó la actriz Lily Gladstone por Fancy Dance. En su representación recogió la figura Estrella Ariza, portavoz del jurado internacional, y la entregó César Fernández, vicepresidente segundo de la Diputación de Ourense y diputado de Cultura, Educación y Deporte. Este film también llevó el Premio al Mejor Guión, escrito por Erica Tremblay y Miciana Alise, quienes participaron en el evento mediante un vídeo en el que agradecieron el apoyo que recibió el largometraje. El galardón lo recogió Ines Blanco, miembro del jurado internacional, y entregó Marcos Villa, director gerente del Centro Comercial Ponte Vella.

El premio grande de la Sección Oficial Internacional, la Calpurnia a Mejor Película fue cierre de esta entrega de galardones del 28º OUFF. El jurado decidió otorgárselo a Fallen Leaves, del director finés Aki Kaurismäki. Recogió el premio Bernardo Rubia, de la distribuidora en España del film, Avalon, de las manos de Elena Rivo, Conselleira de Promoción de Empleo e Igualdad.

“Mi otro Jon”, una comedia de enredo benéfica

Y la gala no finalizó ahí, el festival de cine solo podía cerrar esta edición con su razón de ser, el placer de disfrutar de grandes películas en Ourense. Por eso los espectadores pudieron disfrutar del estreno de Mi otro Jon, del director Paco Arango, quien subió al palco para presentarla. Una comedia de enredo, protagonizada por Carmen Maura, que explora la posibilidad de cambiar de cuerpo con otra persona cuando sufrimos una dolencia. El film destinará todos sus beneficios a la Fundación Aladina, dedicada la lucha contra el cáncer infantil.