El Festival de Cine de Ourense, que tendrá lugar entre el 23 de septiembre y el 1 de octubre de 2022, otorga cada año el Premio Eduardo Barreiros al mejor primer o segundo largometraje del cine español del último año. En esta edición, el premio recayó en Cinco lobitos, de Alauda Ruiz de Azúa, película finalista para representar a España en los Premios Óscar junto a Alcarràs, de Carla Simón, y As bestas, de Rodrigo Sorogoyen. La cineasta recogerá el premio en un acto público que tendrá lugar el 24 de septiembre en el Teatro Principal de Ourense y que contará también con la proyección de la película.
Alauda Ruiz de Azúa (Barakaldo, 1978) estudió Comunicación Audiovisual y Filología Inglesa en el País Vasco. Tras graduarse, se trasladó a Madrid donde se graduó en Dirección de Cine en la ECAM en 2005. Su proyecto de fin de carrera, Clases particulares, supuso un exitoso debut en el mundo del cortometraje, obteniendo más de 30 premios. Después de la escuela, trabajó como ayudante de dirección y guion, hasta dar el salto a la producción publicitaria en 2007. Hasta el día de hoy, ha compaginado su carrera publicitaria con sus trabajos más personales en formato de cortometraje (Nena, Dicen o Lo importante) participando en más de 400 festivales nacionales e internacionales y obteniendo más de 100 premios. Cinco lobitos es su primer largometraje como guionista y directora.
‘Cinco lobitos’: un relato sobre la maternidad
La ópera prima de Alauda Ruiz de Azúa, Cinco lobitos, que se podrá ver en esta edición del Festival de Cine de Ourense, se presentó en la sección Panorama del Festival de Berlín y fue la gran triunfadora del pasado Festival de Málaga, convirtiéndose con la Biznaga de Oro a la Mejor Película, Mejor Actriz (Laia Costa y Susi Sánchez, exaequo), Mejor Guión, Premio del Público y Premio del Jurado Joven.
En la película, Amaia (Laia Costa) acaba de ser madre y se da cuenta de que no sabe muy bien cómo serlo. Cuando su pareja se ausenta por trabajo durante unas semanas, decide volver a casa de sus padres, situada en un precioso pueblo costero del País Vasco, y así compartir la responsabilidad del cuidado de su bebé. Lo que Amaia no sabe es que, aunque ahora sea madre, no dejará de ser hija. Los roles en la familia se invierten cambiando sus relaciones para siempre.
Eduardo Barreiros: empresario y emprendedor ourensano
Este premio a primeros y segundos trabajos de cineastas lleva el nombre de Eduardo Barreiros, quien, considerado una de las figuras clave de la industria del motor en España, inició su vida profesional en un pequeño taller de Ourense y supo levantar un gran complejo industrial empresarial que contribuyó decisivamente a la motorización de España. Es conocido por la transformación patentada de motores de gasolina a diesel y por la posterior fabricación de camiones y vehículos industriales bajo la marca Barreiros.