.

Oliver Laxe

-Premio Cidade de Ourense 21OUFF-

Oliver Laxe (París, 1982). Hijo de emigrantes gallegos, cuando tenía seis años regresó con su familia a Galicia para instalarse en A Coruña. Después de estudiar cine y realización en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona y vivir una temporada en Londres, realizó los cortometrajes E as chemineas decidiron escapar –en colaboración con Enrique Aguilar-, Soa unha trompeta, agora vexo outra cara, y París #1. Las piezas fueron proyectadas y, en ocasiones también premiadas, en festivales como el Festival Internacional de Cine de Gijón, el BAFICI, el Indielisboa y el Festival Internacional de Cine de Las Palmas, el Festival de Cine Experimental de Granada, el Filminho y el Play-Doc.

Tras una estadía en Tánger e impartir clases de cine en una asociación de acogida de menores, surgió Todos vós sodes capitáns, su primer largometraje. La película se estrenó internacionalmente en la Quincena de Realizadores del Festival de Cannes de 2010, donde ganó el premio FIPRESCI de la crítica internacional, convirtiéndose así en el tercer español en obtenerlo tras Icíar Bollaín (con Flores de otro mundo en 1999) y Antonio Méndez Esparza (con Aquí y allá en 2012).

Con su siguiente filme, Mimosas (2016), consiguió este mismo año otro importante reconocimiento: el gran premio de la Semana de la Crítica del Festival de Cannes. Mimosas narra la travesía emprendida por tres personajes que quieren dar sepultura al cuerpo de un maestro religioso. En palabras de Laxe, el filme es “un viaje geográfico que va en paralelo con una épica interior”.

En la actualidad, el cineasta se encuentra trabajando en su próximo largometraje, Aquilo que arde, un proyecto con una formulación que podría acercarse a lo que se conoce como un falso documental, una ficción hecha con parte de personajes reales y parte de actores.

Con este Premio Cidade de Ourense, el OUFF le rinde homenaje a Oliver Laxe reconociendo su labor de creación y difusión del cine gallego fuera de nuestras fronteras.